score
AudioFinanzas

En segundo semestre 2014 se verá impacto de reformas: Téllez. En Fórmula Financiera

Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que tras el análisis que CEO’s, dirigentes empresariales, líderes financieros y algos funcionarios de nuestro país hicieron sobre las reformas estructurales que se han aprobado en nuestro país, es posible vislumbrar la existencia de un panorama muy positivo.

Entrevistado en “Fórmula Financiera”, destacó que uno de los aspectos que más llama la atención a los inversionistas es la apertura del sector energético mexicano, ya que permitirá una inyección eficiente de recursos del sector privado, que generará mucho más valor, riqueza y empleo, motivo por el cual no descartó el surgimiento de nuevas empresas mexicanas que hoy día no existen al no tener la posibilidad legal de trabajar en este sector.

“Vamos también a ver mucha inversión extranjera directa en el sector, tanto en el eléctrico como en el de hidrocarburos; y en el de hidrocarburos desde la producción de hidrocarburos, hasta el transporte a través de ductos”, pues recordó, México es de los pocos países a nivel mundial que todavía transportan este tipo de insumos mediante pipas.

Luis Téllez enfatizó que el mercado internacional ha identificado claramente a nuestro país el inicio de una nueva etapa, con un importante ímpetu, resultado delas reformas estructurales que se aprobaron en el Congreso de la Unión en 2013, con el objetivo de aumentar la productividad e sus factores de producción, es decir, el capital y el trabajo.

Al ser cuestionado sobre cuándo impactarán las reformas en el crecimiento económico de nuestro país, Téllez Kuenzler dictó, “primero me gustaría comentar que el crecimiento del corto plazo depende mucho de que Estados Unidos continúe creciendo, reafirme su crecimiento, creo que eso está sucediendo y depende también de que una parte importante de la inversión, que es la inversión pública, se reactive, lo cual también como ha informado el señor secretario de Hacienda, está sucediendo.”

Sin embargo, continuó, existe “ruido” a nivel internacional por los malos resultados que presentó la economía China, a lo que se suma el desempeño negativo que presentaron la mayoría de las bolsas de valores a nivel mundial.

“Estamos convencidos en la Bolsa de que vamos a crecer entre 3.5 y cuatro por ciento este año, según las proyecciones que tenemos. Y que las reformas van a atraer más inversión en el corto plazo relativamente, en sectores que no necesariamente son los que se reformaron, pero dada la expectativa de crecimiento de la economía, pues van a entrar más empresas y va a haber empresas que están dedicadas a la manufactura, al consumo, etcétera”, explicó.

Refirió también que será a partir del segundo semestre del 2014, cuando se comience a notar el efecto de las reformas sobre las expectativas de crecimiento y acciones de inversión directa.

Finalmente, resaltó que otro de los elementos que da fortaleza a la economía nacional, es la reafirmación del crecimiento de manufacturas en Estados Unidos, pues en México existen las cadena de valor ya establecidas, así como la ventaja que proporciona la competitividad del tipo de cambio, que está fluctuado alrededor de los 13.15 y 13.20 pesos por dólar.

“Lo que hace es que nuestras exportaciones van a ser muy competitivas y ya lo están siendo. Entonces yo si espero que la economía se reactive en las siguientes semanas y meses”, concluyó.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button