score
AudioFinanzas

En menos de un año, mayor número de inversión en telecomunicaciones: SCT. Con López Dóriga

Esta mañana fueron enviadas al Senado la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), subrayó que hoy en día México está en los ojos del mundo, por lo que hay mucha gente que quiere invertir en telecomunicaciones y otros sectores como viene la reforma energética, entre otras.

Señaló que jamás se hubiera esperado que hubiera una cantidad tan importante de reformas constitucionales como las que se han dado.
“Hubo un congestionamiento legislativo, afortunadamente para bien, estas reformas con un alto contenido económico y social fueron aprobadas”.

Detalló que tomó tiempo dado que se trabajó no sólo en las reformas, sino también en las leyes secundarias, que son, dijo tareas altísimamente complejas con un contenido verdaderamente especializado y además tiene que ser consensado con expertos, con gente que sabe del tema.

Ruiz Esparza subrayó que no son leyes que tengan características más normales, ya que tienen un alto contenido técnico, tecnológico.

“Lo cual hizo que la congestionada agenda legislativa en el Congreso de la Unión, evitaran que saliera una ley con oportunidad que originalmente se había previsto, pero seguramente en el punto original cuando se definieron las fechas, no se previó que tuviéramos toda esta riqueza legislativa en proceso que hoy empieza ya a darse en leyes secundarias y seguramente pronto todas las demás reformas irán avanzando en este proceso de leyes orgánicas”, declaró el titular de la SCT.

En entrevista con el espacio de “López Dóriga”, dijo que una preocupación que se tenía en la integración de la ley secundaria fue que se cumpliera estrictamente con la filosofía de la reforma constitucional.

Ruiz Esparza subrayó que hoy en día México está en los ojos del mundo, por lo que hay mucha gente que quiere invertir en telecomunicaciones y otros sectores como viene la Reforma Energética, entre otras.

En lo que respecta a telecomunicaciones se esperaba que hubiera una ley secundaria, ver su contenido y aprobación en el Congreso de la Unión, a efecto de empezar a invertir en el sector.

Destacó que en no más de un año, se empezaría a ver mayor número de inversiones en el sector de telecomunicaciones.

Gerardo Ruiz Esparza indicó que la ley secundaria marca tres años como plazo para que ya no haya largas distancias, por lo cual será un ahorro al bolsillo de los mexicanos que hacen uso cotidiano de las largas distancias.

En lo que respecta al apagón analógico, dijo que cuando se cambie a una televisión digital, va a permitir tener una señal mucho más flexible para poder tener un internet más amplio en todo el país.
Señaló que es una preocupación del presidente Enrique Peña Nieto, que con la transición a la televisión digital, se vaya incrementando la capacidad de los hogares a incorporarse al internet.

Asimismo la instrucción está en que avance lo más rápido posible en que escuelas, universidades, hospitales, tengan acceso a internet, y además haya en un radio de 200 metros alrededor de una escuela primaria pública conexión a la red de manera gratuita.

Indicó que la ley ayuda mucho a que no haya en un momento conflicto de jurisdicciones de cada parte encargada, asimismo aseguró que no hay duda de que en el presente gobierno la comunicación y la conciliación de lo que pueda estar en duda, será la regla.

Por último apuntó que espera salga aprobada en el presente periodo ordinario ya que ha habido una gran comunicación con el Congreso, con todos los sectores implicados.

“Yo espero que sí por bien de los beneficios que va a generar una ley secundaria en operación, pero somos respetuosos de las facultades del Congreso, de su capacidad legislativa, de lo que tengan que dimitir internamente para tener un consenso y puedan sacar ya una ley secundaria vigente. Pero mi inspiración es que pueda ser ya en este periodo legislativo”.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button