score
AudioFinanzas

Alza de limón estaría hasta junio: Canacope. Con Enrique Muñoz

Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope-ServyTur Ciudad de México, comentó que por tres años consecutivos se ha incrementado el costo de productos de consumo popular. Siendo el primero el huevo y pollo por gripe aviar hasta por 200 por ciento; el año pasado el impacto económico se dio en el tomate verde el cual alcanzó un aumento de 400 por ciento.

Consideró que falta una política pública de planeación de lo que es el abasto, porque no se planea cómo viene la producción de lo productos. Las autoridades están actuando de manera tardía.

Aseguró para el espacio de Enrique Muñoz que es de llamar la atención que el teniendo un precio de producción en el limón de 15 a 18 pesos en la central de abastos de la ciudad y otros mercados se encuentre en 35, 40 pesos.

“esto nos llama la atención porque evidentemente no habla de que sí hay un problema donde se está acaparando y especulando con el precio. Esto es un tema que las autoridades deben tener en cuenta, porque no es el pequeño comercio el que arbitrariamente está elevando el precio del limón, cuando ya lo estaos encontrado en los centros de abastos a un precio elevado”.

Enfatizó que los giros que están siendo afectados son: los de comida, destacando las taquerías, fondas, restaurantes porque que el costo de limón por pieza es de un peso o hasta dos. Señaló que lo que buscan es que Profeco no salga a culpar a los pequeños comercios por el costo elevados del limón.

Por lo anterior, mencionó, que lo que la CANACOPE ServyTur Ciudad de México pide es que desde el mes de siempre se revisen los productos. Además aseguró que ya se mandó un oficio a la Procuraduría del Consumidor, pero desafortunadamente no han tenido una repuesta.

Agregó que esperan que el precio del limón si las autoridades no actúan esté con un costo elevado hasta el mes de junio, porque en mayo comienzan las lluvias y la recuperación se verá en junio.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button