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Finanzas

STC hizo caso omiso a advertencias Línea 12: ICA. En Fórmula Financiera

Gabriel Ibarra Elorriaga, director General de Relaciones Institucionales de la constructora ICA, aclaró que durante la reunión con medios que sostuvieron los directivos del consorcio ICA-Carso-Alstom, éstos nunca aseguraron a la prensa que no hubiera la más mínima posibilidad de un accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esto en clara referencia a las declaraciones de Bernardo Quintana.

Entrevistado en “Fórmula Financiera”, refirió que existen unas recomendaciones técnicas que emitió un experto en instalaciones ferroviarias de la empresa que opera el Metro, el sistema de Tranvía y los autobuses de la ciudad de Bruselas, Bélgica, tras una visita que realizó entre el 27 de febrero y el 6 de marzo pasados, en el sentido de que conviene emprender lo más pronto posible medidas preventivas a las instalaciones fijas.

“Por otro lado señala que, de no emprenderse estas acciones, particularmente si los aparatos de vía no están protegidos y el perfil de las ruedas no respeta las normas internacionales, se podría tener un riesgo potencial de descarrilamiento. Esta recomendación de ninguna forma establece un riesgo inminente de descarrilamiento, el señor está diciendo, si ustedes no hacen nada y siguen dejando que el sistema se deteriore, hay un riesgo potencial de descarrilamiento”, abundó.

Por tal motivo, en ICA consideran que la decisión de suspender la operación en una parte de la Línea 12, fue ciertamente precipitada al afectar notablemente a cientos de miles de personas, la cual no debió darse inicialmente.

Al ser cuestionado sobre si éste fue un problema de mantenimiento, Ibarra Elorriaga dictó, “durante ese periodo (en el que estaban obligados) iniciamos normalmente el proceso de mantenimiento al sistema, pero de abril de 2013 a agosto del mismo año tuvimos un acceso sumamente limitado al sistema, al proyecto y prácticamente ningún acceso al sistema de vías”, debido a la recepción de trenes que eran sometidos a pruebas, actividad que fue catalogada como prioritaria por el STC.

Añadió que esto ocurrió en momentos en los que ya se tenía detectado un deterioro por la no total compatibilidad entre las ruedas del tren y el riel, por lo que prácticamente se dejó de dar mantenimiento a la Línea durante cuatro meses, por lo que al retomar el mantenimiento en agosto de 2013, el consorcio encontró la existencia de un deterioro significativo en los elementos mecánicos, ante la falta de una atención oportuna.

“Seguimos señalando la necesidad de tomar medidas importantes inmediatas y el Sistema de Transporte Colectivo no tomó estas medidas tal cómo estábamos nosotros proponiendo. Posteriormente concluye el periodo de mantenimiento al que estábamos obligados, esto ocurrió el 30 de octubre del año 2013 y entonces se nos solicita que continuemos apoyando el mantenimiento del sistema”, la cual supuso más que un mantenimiento preventivo, pues consistió en la solución de los problemas inmediatos.

En el caso de las afirmaciones en el sentido de que estos problemas quedarían subsanados en 15 días con la atención adecuada, Gabriel Ibarra puntualizó que la constructora se ha referido a algunas acciones de corrección inmediatas que pueden tomarse, fundamentalmente relacionadas con la corrección de los perfiles, de los aparatos de dilatación y de vía de la línea, mismas que permitirán poner las vías en condiciones de operación en un periodo realmente corto.

Finalmente, aseguró que no existen elementos para que el Gobierno del Distrito Federal o el STC Metro busquen aplicar la fianza por desperfectos contemplada en el contrato del proyecto, ya que han cumplido rigurosamente de las obligaciones estipuladas en el acuerdo contractual.

“La fianza que aplica para proyectos de esta naturaleza es la fianza de calidad, es el 10 por ciento del valor original del proyecto. El proyecto tuvo un monto de 17 mil 500 millones de pesos, incluyendo IVA, entonces la fianza está en el orden del 10 por ciento de esta cantidad”, concluyó.

cegs



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