score
Finanzas

Gana BMV en la semana 5.46%, el mayor avance desde junio de 2013

México.- Al concluir esta semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un avance de 5.46 por ciento, con lo que registró la ganancia semanal más importante desde junio de 2013.

Así, el principal indicador accionario de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), alcanzó este día un nivel de 40 mil 21.73 unidades, al ganar dos mil 70.76 unidades respecto al viernes previo, luego de tres sesiones de avance y una de retroceso.

En una semana corta para el mercado accionario local por el feriado del lunes en el país, con motivo de la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, los inversionistas mostraron un mayor apetito por instrumentos de riesgo, con la atención puesta en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Tras una reunión de dos días, el instituto central estadounidense anunció un recorte en su programa de estímulos económicos de 10 mil millones de dólares y anticipó que el alza en las tasas de interés de referencia podría iniciar en 2015, lo que generó cierta cautela entre los participantes del mercado que se disipó a finales de la semana.

No obstante, Janet Yellen, en su primera reunión como presidenta de la Fed, dijo que el alza en las tasas dependerá de la evolución cualitativa del mercado laboral, las expectativas y presiones inflacionarias, el desempeño de los mercados financieros, entre otros factores, los cuales se han tornado en el centro de la política de “forward guidance”.

Del 18 al 21 de marzo pasados, el mercado de renta variable manejó un volumen de mil 434.3 millones de títulos por un importe de 44 mil 603.1 millones de pesos.

Las empresas que más ganancias registraron en dicho periodo fueron Infraestructura Energética Nova (IENOVA), San Luis Corporación y Axtel con avances de 17.51, 16.97 y 16.59 por ciento, en ese orden; en tanto, las de mayor pérdida fueron Grupo Modelo, con 1.51 por ciento, Inmuebles Carso, con 1.29 y Gruma con 1.08 por ciento.

Los sectores tuvieron una tendencia a la alza sin excepción y fueron lideradas por el sector de Servicios y Bienes con una ganancia de 7.50 por ciento, seguido por el Sector de Telecomunicaciones con 5.32 por ciento y el ramo Industrial con 5.20 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso mostró una depreciación semanal de 0.17 por ciento o dos centavos frente al billete verde cotizando alrededor de 13.22 pesos por dólar, informó Banco BASE.

Mencionó que en el periodo señalado, el dólar se apreció frente a la mayoría de sus principales cruces luego de que la Reserva Federal recortó nuevamente sus estímulos monetarios y su presidente indicó que la primer alza en tasas de interés podría ocurrir seis meses después de concluido el programa de compra de bonos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button