score
Finanzas

Bajan ventas al menudeo, suben al mayoreo en enero

México- En enero de este año, las ventas en el comercio al por mayor aumentaron 1.1 por ciento en términos reales y al por menor registraron una reducción de 0.3 por ciento en su comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas en establecimientos comerciales al mayoreo crecieron 0.51 por ciento en enero respecto a diciembre del año pasado y al por menor disminuyeron 0.33 por ciento, en igual periodo, con cifras desestacionalizadas.

El INEGI destaca que el aumento de 1.1 por ciento registrado en las ventas al mayoreo, en el primer mes del año, se derivó de los incrementos en las ventas de los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios principalmente

Seguidas de productos textiles y calzado, y materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

Por su parte, disminuyeron las relativas a camiones; alimentos, bebidas y tabaco, así como las de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

En tanto, el descenso de 0.3 por ciento reportado en las ventas al menudeo se debió a las caídas que registraron en los subsectores de tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.

Mientras los subsectores que tuvieron incrementos fueron los de artículos para el cuidado de la salud; de ferretería, tlapalería y vidrios; de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de alimentos, bebidas y tabaco, en el mes de referencia.

Respecto al personal ocupado en establecimientos al mayoreo, el INEGI agrega que se incrementó 1.8 por ciento y en los relativos al por menor el crecimiento fue de 4.4 por ciento, en el primer mes del año comparado con igual mes de 2013.

De acuerdo con el EMEC, en enero de 2014, las ventas al por mayor se incrementaron a tasa anual en 13 áreas urbanas de las 37 consideradas, siendo éstas: : Nuevo Laredo, Villahermosa, León, Morelia, Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, San Luis Potosí, Torreón, Veracruz, Zacatecas, Coatzacoalcos y Monterrey.

En contraste, retrocedieron en Reynosa, Campeche, Ciudad Victoria, Oaxaca, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Querétaro, Toluca, Durango, Culiacán, Colima, Saltillo, Puebla, Tampico, Aguascalientes, La Paz, Matamoros, Chihuahua, Mérida, Cancún, Acapulco, Mexicali y en Tuxtla Gutiérrez. Mientras que en la Ciudad de México no reportaron variación

Asimismo, en el primer mes del año, las ventas al por menor retrocedieron a tasa anual en las ciudades de Matamoros, León, Nuevo Laredo, Saltillo, Durango, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Torreón, La Paz, Reynosa, Tijuana, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Cancún, Mérida, Puebla, Villahermosa, Hermosillo, Toluca, Mexicali, Querétaro, Culiacán, Oaxaca, Aguascalientes, Guadalajara, Acapulco y en Tampico.

En cambio, las ventas crecieron en Colima, Cuernavaca, Monterrey, Campeche y en Chihuahua., agrega el INEGI.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button