score
AudioFinanzas

Seguro de desempleo será voluntario y no afectará derecho de vivienda: Infonavit. Con Óscar M Beteta

Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que los trabajadores no deben tener temor de perder aportaciones patronales en su subcuenta de vivienda por la iniciativa del seguro de desempleo, ya que mantiene intacto este derecho al financiamiento de vivienda.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio” explicó que la subcuenta de vivienda se integra exclusivamente por las aportaciones patronales equivalente a un 5 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores y que anteriormente contemplaba dos escenarios laborales: acrecentar el patrimonio con una vivienda y el retiro.

“Pero en el escenario de desempleo, donde piensas en el día a día, para el que no existía ninguna prestación. Estos tres diferentes escenarios no compiten entre sí, ni se contraponen, se complementan, lo que hace la iniciativa es empoderar al trabajador”, aseveró.

La iniciativa contempla entonces, mantener intacto el derecho a la vivienda de los trabajadores quienes podrán utilizar este recurso si en algún momento sufren desempleo. En ese sentido puntualizó que, serán los trabajadores de forma voluntaria, quienes decidirán qué hacer con ese 5 por ciento de la subcuenta. Aunado a esto, se tendrán 18 mil millones de pesos de recursos fiscales del gobierno federal.

Detalló que el seguro de desempleo estará compuesto por lo que llamó “tres grandes cajones”. “Este 5 por ciento se dividirá en una subcuenta mixta, que se podrá utilizar en vivienda, desempleo y pensiones, donde se canaliza un 3 por ciento; otro cajón que es de 2 por ciento para la subcuenta de vivienda, pero habrá un tercero que no toca el recursos de subcuenta de vivienda, y que es una aportación fiscal de más de 9 mmdp que está haciendo el Gobierno Federal con apoyo del Congreso”.

La iniciativa establece que después de 45 días se podrá acudir al Sistema Nacional de Empleo para certificar que en ese lapso no hay empleo y no hay otro ingreso. Además “se certificará que si no hubo empelo en 45 días y cotizaste 4 meses o 36 meses de forma ininterrumpida podrás ejercer este derecho durante seis meses”.

Asimismo, determina que el 3 por ciento de la cuenta mixta, se destinará un 60 por ciento el primer mes sobre el salario base, el segundo mes será de 50 por ciento y los subsecuentes de 40 por ciento.

Indicó que los trabajadores que ganan dos veces salarios mínimos tardarían 200 meses para generar este ahorro, por lo que la iniciativa prevé que para esas situaciones, se podrá utilizar el fondo solidario del gobierno federal. De acuerdo con proyecciones, la cifra media de los últimos años para saber cuántos desempleados existieron resultó en 1.2 millones de personas, de los cuales 90 estaba por debajo de los 5 salarios mínimos y 10 por ciento por encima.

Ejemplificó que si un trabajador gana 10 mil pesos mensuales y el patrón aporta 500 pesos (5 por ciento) a su subcuenta de vivienda, la cual se compondrá del 3 y 2 por ciento en términos administrativos, se podrán destinar 300 pesos para el seguro de desempleo y otros 200 para la vivienda, si el trabajador desea ejercer su derecho al seguro de desempleo.

“Para el destinatario si quiere ejercer el derecho a la vivienda se sumarán el 3 y 2 por ciento para hacer un 5 por ciento y seguirá teniendo derecho a con 5 por ciento, pero si se queda desempleado se divide el 5 por ciento, lo que daría un total de 300 pesos para el seguro de desempleo y 200 para vivienda… por eso se mantiene intacto el derecho del 5 por ciento a la vivienda”.

Insistió que en “el escenario uno podrá utilizarse para la vivienda, como está actualmente, pero lo que ahora se hace es ver la prestación del desempleo y el trabajador puede decidir utilizarlo para ello, si no lo quiere utilizar porque tiene ahorros o tiene otra ayuda, este recurso no se toca… ellos son dueños del dinero, y si no se quiere utilizar el cajón de desempleo para no afectar el cajón de vivienda no se utiliza”.

Murat Hinojosa destacó que si el trabajador ya utilizó la subcuenta de vivienda para un crédito y se queda sin empleo, la iniciativa establece “el fondo solidario para que al menos todos los trabajadores tengan una vez salario mínimo y una vez que se utiliza el seguro de desempleo se esperará 5 años para volver a utilizarlo”, explicó.

Por el contrario, si no se ha utilizado el crédito se descontará el seguro de desempleo y solamente se podrá utilizar el 3 por ciento de la cuenta mixta, que de agotarse también entrará el fondo solidario. Es importante señalar, dijo el titular del Infonavit que la institución está lista para atender este derecho complementario que busca es incentivar a la formalidad.

“Decirle al trabajador que vale la pena estar en el sector formal porque los únicos que tendrán este derecho son los que estén en las empresas privadas, los 17 millones de derechohabientes”. Refirió que el instituto tiene 190 mmdp de 22 millones de mexicanos que alguna vez cotizaron y que hoy ya no cotizan.

“La Ley establecía que no podías utilizar este recurso hasta que regresaras a la vida laboral o hasta los 60 años, lo que se tenía era derecho a la vivienda o pensión, pero no atendía el desempleo. Ahora el trabajador tendrá la alternativa para que decida en dónde quiere hacer el uso más eficiente del recursos que es de su propiedad y él trabajó. No baja los recursos del Infonavit y es para complementar al trabajador en esta etapa”.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button