score
AudioFinanzas

Precio de limón se desplomará en 2 ó 3 semanas: empacador. Con Paola Rojas

Jorge Hernández Gaona, presidente de la Unión de Empacadores de Limón de Michoacán, aseguró que los factores climatológicos fueron los factores fundamentales que propiciaron una notable reducción de la producción de este insumo en el territorio michoacano, esto al generar daños en las flores de los árboles frutales y por consiguiente, mermando la cosecha.

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, precisó que de acuerdo con los reportes oficiales, las malas condiciones del clima propiciaron una pérdida de prácticamente el 95 por ciento de la producción, por lo que ha resultado insuficiente el cinco por ciento restante para abastecer la demanda del mercado.

“Normalmente cuando es producción pico, nosotros cosechamos alrededor de cuatro mil toneladas diarias (de limón), manteniendo la industria para la creación de aceite de limón y la venta del fresco. No así ahora que la semana pasada sacamos alrededor de tres mil toneladas por semana, nos bajó muchisísimo”, abundó.

Continuó al detallar que aún con la medida que han tomado los productores, de cortar dos días a la semana, esta semana lograrán colocar en el mercado alrededor de cuatro mil toneladas, lo que permitirá reducir el precio de este insumo a su venta en huerta, pues la semana pasada se cotizó sobre 23 pesos el kilo, mientras este jueves el precio fue de entre 18 y 20 pesos, es decir, una reducción de entre tres y cinco pesos.

El dirigente de los empacadores michoacanos consideró que esto, sumado a la decisión de cortar tres días durante la semana entrante para colocar una mayor cantidad de limón en las diferentes Centrales de Abasto del país, permitirá que los precios de este fruto se reduzcan gradualmente durante los próximos días.

Al ser cuestionado sobre cuándo se normalizará el precio del limón, Hernández Gaona dictó, “pienso yo que en unas dos semanas, tres semanas, el precio va a bajar más de los 10 u ocho pesos el kilo porque va haber bastante producción. Tenemos ya la entrada de la nueva etapa y creo que el precio se va a desplomar.”

Aunque reconoció que esto no será una noticia muy agradable para los productores, pues “siempre buscábamos la forma de cómo poder vender un poquito mejor y evitar los intermediarios, que hubiera un acercamiento más entre productor y consumidor. Aun así la diferencia es grande porque ahora que estaba a 23 pesos, yo estaba informado de que en las tiendas de autoservicio estaba sobre 43 pesos a la venta”, así como hasta en 80 pesos en algunos estados.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button