score
Finanzas

Firma Videgaray convenio aduanero con Johnson. Con López Dóriga

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, firmó un convenio aduanero bilateral con el titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

El documento incluye la declaración de principios y plan estratégico aduanero bilateral con el fin hacer que el comercio entre ambos países sea más ágil, más competitivo y absolutamente legal.

Refirió Videgaray Caso, que un 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país tienen como destino los Estados Unidos, por lo que cualquier medida “para hacer que un comercio sea más ágil, menos costoso y más competitivo tendrá un impacto relevante”.

Por su parte, el titular de Seguridad Interna se congratuló por la captura de Joaquín Guzmán Loaera y expresó tener fe en el Sistema Penal mexicano, se comentó en un reporte para el programa de Joaquín López Dóriga.

En tanto, el secretario de Hacienda, indicó que ambas naciones trabajan en materia de lavado de dinero y el financiamiento a la actividad criminal.

Puntualizó que en el caso de “El Chapo” son investigaciones en marcha por lo que no considera conveniente revelar más detalles.

En la Declaración de Principios ambos Secretarios establecen 4 Pilares sobre los que se construirá una relación aduanera más amplia entre dos de las economías que más comercian entre sí en el mundo. Los 4 pilares son: Competitividad, Seguridad y Aplicación de las Leyes Aduaneras, Fortalecimiento de las Capacidades, y Trabajando con el Sector Privado

En cada Pilar los Secretarios incluyen diversas metas estratégicas e instruyen a las autoridades aduaneras de ambos países a trabajar en conjunto para cumplir dichas metas. Para esos efectos, a la Declaración incorporan un Plan Estratégico Bilateral, en el que el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) y sus agencias contraparte de Estados Unidos, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y la Agencia para la Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas, incluyen iniciativas, programas y mecanismos bilaterales específicos que les permitirán cumplir las metas estratégicas establecidas por los Secretarios.

Entre las iniciativas, programas y mecanismos que se incluyen en el Plan Estratégico, resaltan por su alcance e impacto esperados aquellas orientadas a elevar la competitividad de Norteamérica, entre las que se incluye la intención de desarrollar manifiestos de carga uniformes y únicos, para todos los medios de transporte, que permitirían a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea, exactamente la misma información y en el mismo formato, a ambas autoridades aduaneras.

Asimismo, el Plan contiene una iniciativa de pilotos de pre-inspección de carga en diversas aduanas de México y Estados Unidos. Esta iniciativa permitirá que inspectores de aduanas del SAT inspeccionen en aduanas seleccionadas de Estados Unidos, junto con sus contrapartes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, cargamentos con destino a México y que inspectores de aduanas estadounidenses inspeccionen cargamentos con destino a Estados Unidos, en conjunto con sus contrapartes del SAT en aduanas mexicanas seleccionadas. Este programa permitirá agilizar el despacho aduanero y reducir los tiempos de cruce transfronterizo y los costos de transacción.

De igual forma, las autoridades aduaneras de ambos países reiteran en el Plan su compromiso de seguir trabajando en conjunto para que, a fines de 2014, se alcance el reconocimiento mutuo entre los programas de seguridad en la cadena logística de ambos países: el Nuevo esquema de Empresas Certificadas del SAT (NEEC) y la Alianza Aduana-Industria Contra el Terrorismo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. La homologación de ambos programas y el reconocimiento mutuo de los mismos permitirá que los procesos y procedimientos de seguridad de los usuarios sean validados sólo una vez y que las autoridades aduaneras puedan otorgar beneficios equivalentes a los participantes en esos programas.

Asimismo, en el Plan las autoridades aduaneras establecen su compromiso de ampliar las relaciones y cooperación con los sectores privados de ambos países a través de mecanismos específicos, tanto a nivel local en las aduanas fronterizas, como a nivel nacional. Así, las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos involucrarán a los sectores privados de ambos lados de la frontera en el desarrollo e implementación de numerosas iniciativas que van desde el diseño y construcción de la nueva infraestructura aduanera de la frontera común, hasta programas y mecanismos de transmisión electrónica de la información; desde el diseño de soluciones para agilizar el tráfico de camiones en la frontera, hasta programas orientados a detectar y combatir la importación y exportación de piratería.

Durante la ceremonia de firma, la cual se llevó a cabo en el Salón Panamericano del Palacio Nacional, el Secretario de Hacienda de México declaró que: “Esta Declaración de Principios y Plan Estratégico Aduanero Bilateral que acabamos de firmar, constituyen el marco de cooperación aduanera entre dos de las economías que más comercian entre sí en el mundo, la de México y los Estados Unidos, y sientan las bases sobre las que habremos de construir una relación aun más fuerte y fructífera. Estos instrumentos nos permitirán, sin duda, elevar la competitividad de nuestros países y así prepararnos mejor para competir juntos con mayor fortaleza en el mundo”.

Al término de la ceremonia de firma, ambos Secretarios y sus delegaciones, entre los que se incluyeron altos funcionarios de ambas Secretarías y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se despidieron y comprometieron a encontrarse en los próximos meses para supervisar el avance en el desarrollo e implantación de las iniciativas contenidas en el Plan Estratégico Bilateral.

Con información de Yeni Valencia

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button