score
AudioFinanzas

Comisión por desempeño mejorará rendimientos de Afores: Consar. En Fórmula Financiera

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, destacó que además de la Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo, esta semana la Cámara de Diputados aprobó más de 50 modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre las que destaca una que contempla que las comisiones que se cobren dependerán del rendimiento obtenido por las Siefores.

Entrevistado en “Fórmula Financiera”, aseguró que esta es una reforma muy profunda y probablemente la más significativa en la historia del sistema, la cual tiene tres grandes objetivos, mejorar los rendimientos del sistema, reducir las comisiones que se le cobran a los ahorradores, así como mejorar los servicios, por lo que la denominada Cámara Baja ha dado un paso muy importante en esta dirección.

En lo referente a las comisiones por desempeño, explicó que la determinación de comisiones por desempeño parte de la gran dispersión que existe entre las Afores en materia de rendimientos, pues aunque existen algunas que generan dividendos muy atractivos para los ahorradores, existen otras que han quedado notablemente rezagadas.

“Creemos que parte de la explicación de por qué algunas se han quedado rezagadas, es porque no hay suficientes incentivos para que esas administradoras generen una mayor rentabilidad. Por tanto, creemos que una forma de generar esos incentivos, de alinear el incentivo de la Afore con la del trabajador, es que naturalmente quede junto una parte, una componente de la comisión, de lo que cobra la Afore, con el desempeño que tenga”, abundó.

De esta forma, continuó, aquellas administradoras de fondos que tengan los mejores desempeños accederán al incentivo de cobrar una mayor comisión, debido a los elevados rendimientos que generen para sus ahorradores, caso contrario para aquellas que descuiden el beneficio del trabajador, que naturalmente se verán impactadas en sus ingresos.

Sin embargo, tras reconocer las dificultades que conlleva la aplicación de un esquema con estas características, Ramírez Fuentes destacó que en la propuesta de ley se ha incluido un transitorio que les dé el tiempo suficiente para avanzar gradualmente en este tema, que no se tiene previsto que opere en el “muy corto plazo”.

Asimismo, enfatizó que finalmente se persiguen dos objetivos que no se contraponen entre sí, el encontrar el mejor equilibrio entre alcanzar la mayor rentabilidad, es decir, que los ahorradores reciban los mejores rendimientos, pero con un parámetro razonable de riesgo que no vulnere los recursos de los trabajadores.

En comparación con otros países, refirió el titular de Consar, “nosotros hemos seguido un proceso más gradual de apertura y de flexibilización que ha seguido distintas etapas. Tenemos que seguir avanzando en esa liberalización, pero siempre considerando que nuestros ahorradores están siguiendo muy de cerca su ahorro y están muy conscientes de que tiene que ser un ahorro y una inversión también segura.”

Finalmente, destacó que estas reformas a la Ley del SAR consideran nuevas modalidades para el régimen de inversión, en específico la posibilidad de que las afores puedan invertir en un futuro y en ofertas privadas, esto con distintas consideraciones que estableció el Congreso de la Unión.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button