score
Finanzas

México único país OCDE en que trabajadores financiarán seguro desempleo: Cortés. Con Ciro Gómez Leyva

México era el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no tenía seguro de desempleo y en este caso que será financiado con recursos de los propios trabajadores, indicó la analista financiera Maricarmen Cortés.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva, refirió que ayer también se aprobó la pensión universal, con la que estuvo de acuerdo el PRD, pues será entregada a todos los adultos mayores de 65 años de edad hayan o no cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cantidad de 580 pesos mensuales.

Y para ello, el gobierno va a destinar una cantidad de 45 mil millones de pesos en este presupuesto, etiquetado en el programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social.

El tema polémico es el del seguro de desempleo y precisó que la inconformidad es por la manera en que se va a financiar ya que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que dicho seguro será financiado con recursos de los propios trabajadores.

La polémica está, indicó, es que la aportación se destinará de forma voluntaria, es decir sólo si el trabajador quiere y será proveniente del cinco por ciento de la aportación que dan hoy al Infonavit, que mucha gente dice que se trata de una aportación patronal, pero en realidad es parte del salario del trabajador.

Indicó que el dos por ciento de la aportación se irá directo al fondo de vivienda y el otro tres al seguro de desempleo, “si tú como trabajador, a la hora de que te corran decides usar este tres por ciento, lo puedes usar, si decides dejarlo, se queda en la vivienda”.

Dijo que es polémico porque para los trabajadores de nuevo ingreso se va a mermar el poder de comprar una casa mejor porque parte de ese fondo estará destinado a su seguro de desempleo.

“La gran mayoría de los trabajadores de menores ingresos, no tienen un colchón a menos que su esposa trabaje o sean millonarios y no tendrán un seguro de desempleo, pero la gran mayoría vive al día, entonces lo que ocurrirá es que se usará el seguro y la aportación a la vivienda será menor”, precisó.

Dijo que si el gobierno hubiera asumido el pago de desempleo “sería un pago sumamente peligroso en donde se equilibran las finanzas públicas cuando, ya de por sí, este año el déficit público será del 1.5 por ciento y si el gobierno financia todo el seguro podríamos elevarnos a una situación muy preocupante que sería el desequilibrio de las finanzas públicas”.

Y destacó que los únicos logros económicos de los últimos 20 años ha sido mantener la estabilidad económica que las tasas y la inflación estén bajas y que cualquier persona pueda comprar lo que quiera a meses sin intereses. “Esto lo podríamos perder y regresar a una crisis si no hay un control de las finanzas, por eso el gobierno optó porque el seguro de desempleo sea financiado por los trabajadores”.

Y sólo aplica para los trabajadores de la sección A, es decir a los trabajadores del Estado no se aplicará y en este sector se fijarán los esquemas correspondientes.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button