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Experto belga advirtió riesgo de descarrilamiento L-12: ICA. Con José Cárdenas

El consorcio constructor de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “tomaron la responsabilidad de la construcción de la infraestructura física” que incluye obras civiles, los túneles, pasos elevados y la vía sobre la que van los trenes así como “todo el equipo eléctrico de intercomunciación, la electrificación de la vía.”

Gabriel Ibarra, director de relaciones institucionales de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), integrante del consorcio constructor, detalló que el contrato “no consideró un concepto integral. Es decir, nunca nosotros fuimos parte del proyecto en lo que toca a los trenes.”

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el representante de ICA explicó que su función fue desarrollar el proyecto ejecutivo “basado en el concepto de la Línea A del Metro, que utiliza rueda férrea, igual que esta Línea 12, a diferencia de otras 11 líneas que usan rueda neumática.”

Ibarra Elorriaga expuso que “el trazo del proyecto desde el inicio del proceso de licitación se estableció que era un tema no discutible, es decir había que trabajar con el trazo que el Metro había establecido para la Línea 12 del Metro.”

Sobre las curvas, que es una de las causales del problema en las vías, el representante de ICA respondió: “Nosotros firmamos el contrato en junio de 2008, iniciamos obras en el segundo semestre de ese mismo año. Se adjudica la compra de los trenes en diciembre de 2009 y en marzo de 2012 nosotros conocemos en detalle las características del tren y se inician las pruebas en junio del mismo 2012, cuando se empiezan a apreciar estas dificultades de comunicaciones.”

Acotó que el especialista de Bruselas fue traído por el consorcio para “tratar de aclarar los aspectos técnicos del proyecto” y lo que señaló el experto fue que la dilatación por los rayos del sol, por el calor, permiten la expansión de los rieles.

El belga advirtió que “si esto continuaba así y no se tomaban medidas, efectivamente podría haber riesgo de descarrilamiento.”

hbc



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