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Finanzas

Contrato terminó en octubre 2013; seremos parte solución Línea 12: ICA-Carso-Alstom

La Línea 12 del Metro ha transportado a más de 180 millones de personas desde su puesta en marcha, en octubre de 2012. Es una obra necesaria y de gran visión, que beneficia a más de 400 mil personas diariamente, señaló el Consorcio ICA-Carso-Alstom.

De acuerdo con un comunicado, el proyecto cuenta con un alto nivel tecnológico y su costo por kilómetro fue significativamente inferior al de los 18 proyectos semejantes construidos en la última década a nivel mundial.

“Este gran logro para la Ciudad de México fue posible gracias al Sistema de Transporte Colectivo (STC), al Proyecto Metro D.F.(PMDF) y a la amplia y probada experiencia del Consorcio ICA-Carso-Alstom, que en conjunto ha construido para la Cd. México más de 229 km de Metro y ha suministrado el 67% de los trenes actualmente en servicio”.

En ese sentido, Consorcio ICA-Carso-Alstom reiteró que la calidad de la obra fue debidamente certificada por el Consorcio Certificador formado por ILF Beratende Ingenieure, TüV SüD Rail, Deutsche Bahn International, Hamburg Consult; y supervisada por Integración de Procesos de Ingeniería, Consultoría Integral en Ingeniería, Lumbreras y Túneles e Ingeniería, Asesoría y Consultoría. Adicionalmente participaron el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El ocho de julio de 2013 Joel Ortega Cuevas y Enrique Horcasitas Manjarrez y sus equipos de trabajo, en representación del STC y del PMDF, firmaron el Acta de Recepción Definitiva del proyecto que incluye obras civiles, ferroviarias y electromecánicas. Dicha acta señala que desde el 30 de octubre de 2012, el STC ha sido responsable de la operación de la Línea 12.

El 13 de marzo de 2014 el STC comunicó su decisión de suspender las operaciones parcialmente de la Línea 12.

Al respecto el Consorcio afirma que habiendo cumplido a cabalidad con lo establecido en el contrato, el Consorcio manifiesta su disposición a colaborar, bajo otro esquema contractual, con la rápida reactivación del servicio, para los más de 400 mil usuarios de la Línea 12.

Señala que las bases de licitación publicadas por el Gobierno del D.F. señalaron que se tomara como base de diseño la Línea A del Metro. Con base en ello el Consorcio realizó los estudios, cálculos, diseños y la fabricación de los diferentes materiales y equipos que integran actualmente el sistema de vías de la Línea 12. En consecuencia el sistema de vías fue diseñado y construido con las mismas características y especificaciones de la Línea A.

Precisa además que el STC determinó el trazo de la Línea 12 y definió la ingeniería básica del sistema de vías. El proyecto ejecutivo fue aprobado en las mesas de trabajo que se realizaron con el PMDF y con el STC, con participación de las empresas supervisoras.

Fue el STC quien supervisó directamente la selección del riel y participó en visitas a los proveedores en Europa, certificando el cumplimiento de los procedimientos y garantías de fabricación exigidos en la especificación autorizada por el PMDF y por el mismo STC.

Recuerda que en diciembre de 2009, el STC tomó la decisión de compra de los trenes. El Consorcio no tuvo conocimiento de los criterios aplicados para la selección del tren, ni se le proporcionó información técnica del mismo.

El consorcio destaca que el tren seleccionado para la Línea 12 es muy diferente al utilizado en la Línea A. Los cambios más importantes se refieren a dimensiones, peso y número de carros, distancias entre ejes y perfil y características de las ruedas. Cabe señalar que después de 22 años de operación, la Línea A no ha presentado los daños que manifiesta hoy la Línea 12.

El Consorcio sostiene que tuvo conocimiento de algunas de las características técnicas del tren seleccionado por el STC hasta marzo de 2012, solo tres meses antes de la llegada de los trenes y con la vía en proceso de terminación.

Por lo que el tres de septiembre de 2013 el Consorcio presentó un escrito al STC sobre los daños que presentaba el sistema de vías como consecuencia del paso de los trenes.

Sobre el programa de mantenimiento de vías establecido por el Consorcio señala que no pudo realizarse conforme a lo previsto en el manual. El atraso corresponde a que el STC no permitió el acceso del Consorcio al sistema de vías por espacio de cuatro meses.

Y fue hasta agosto de 2013 cuando se pudo reiniciar el mantenimiento, teniendo como consecuencia un alto grado de deterioro en las vías, y que el contrato del Consorcio venció en octubre de 2013 por lo que sólo se pudo dar mantenimiento de emergencia durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013.

El Consorcio presentó una nueva propuesta enfocada a una solución definitiva para detener el desgaste acelerado del sistema de vías el 13 de diciembre de 2013, habiendo terminado el compromiso contractual de mantenimento.

El Consorcio ICA-Carso-Alstom concluye que aun cuando la problemática en la Línea 12 se generó fuera del alcance de nuestro contrato, reafirmamos nuestro compromiso de ser parte de la solución y de poner todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con las autoridades en el pronto restablecimiento del servicio en la Línea 12 del Metro.

ohj



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