score
Finanzas

Suspende G-8 participación de Rusia en próxima cumbre

París .- Los países miembros del Grupos de los Ocho (G-8) países industrializados suspendieron la participación de Rusia en la próxima reunión del bloque debido a la integración de Crimea a su soberanía, anunció hoy el gobierno de Francia.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, reveló el movimiento este martes a la prensa mientras avanzaba la integración de Crimea a la Federación Rusa, la cual quedó plasmada poco después en un Tratado de Reunificación firmado por los líderes de ambas partes.

El canciller reiteró en declaraciones a la radio emisora privada Europe 1 que Francia, como los otros países del grupo, no reconocen el referéndum que celebró Crimea el pasado domingo sobre su adhesión a Rusia ni sus resultados.

“Como G-8, como una formación política para el diálogo de todos los grandes Estados juntos, hemos decidido suspender la participación de Rusia, serán siete países los que se junten, sin Rusia”, sostuvo Fabius.

Los líderes del Grupo de los Siete (G-7) ya habían suspendido los preparativos para una cumbre del G-8, que incluye a Rusia, que estaba prevista para junio próximo en la ciudad rusa de Sochi, debido a la crisis en Ucrania.

Sin embargo, tras los recientes acontecimientos en torno a Crimea el G-8 decidió suspender la participación rusa en la próxima reunión del boque, añadió el ministro galo sin dar mayores detalles al respecto.

Fabius informó además que el viaje que tenía programado con el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, a Moscú esta semana para reunirse con sus homólogos rusos también fue cancelado.

“En las condiciones actuales, nos pareció que no era adecuado”, explicó y dijo que no obstante continuaría el diálogo con Moscú, “incluso si no estamos de acuerdo”.

Descartó una acción militar contra Rusia, pero recordó que la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón ya anunciaron sanciones. “Rusia está sola, incluso los chinos, que suelen votar con los rusos, se abstuvieron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó.

La medida adoptada por el G-8 es parte de la serie de sanciones internacionales que se han anunciado contra Moscú y la nueva propuesta, al parecer a iniciativa de Reino Unido, es celebrar la cumbre en Londres, alterna a Sochi.

La decisión sin embargo habrán de tomarla los líderes del G-7 que se reunirán en La Haya la próxima semana, cuando se abordará la situación de Crimea, según anunció esta mañana el gobierno estadunidense.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button