score
AudioFinanzas

Seguro de Desempleo no impactará al Infonavit: diputado. En Fórmula Financiera

Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al referirse a la polémica que ha causado la Ley del Seguro de Desempleo, que se discute en el Pleno de la Cámara de Diputados, explicó que en esta iniciativa que toma como base el modelo chileno, se contempla que la cuota patronal del cinco por ciento se mantenga sin cambios.

Entrevistado en “Fórmula Financiera”, precisó que de este cinco por ciento, dos puntos se destinarán directamente a la subcuenta de vivienda, mientras que el tres por ciento restante se podrá destinar al fondo de retiro, a la vivienda o al seguro de desempleo, decisión que correrá por cuenta del trabajador.

“La mayor parte de los trabajadores en este país, el 70 por ciento aproximadamente que cotiza en el Seguro Social, los tenemos más o menos entre dos y tres salarios mínimos. Si tomamos una base de sólo esos tres puntos, eso le serviría a un trabajador cuando mucho, para garantizar dos meses en desempleo”, abundó.

Por tal motivo, se ha determinado la creación de un Fondo Solidario que garantizará al desempleado recibir un ingreso fijo durante un máximo de seis meses, para afrontar algunos de sus gastos hasta que encuentre una nueva fuente de empleo.

En el caso de los trabajadores que cuentan con un crédito en el instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Gutiérrez de la Garza detalló que entrará en operación de manera directa el Fondo Solidario para garantizar cuando menos un salario mínimo mensual durante seis meses, que les permita cubrir sus compromisos con la institución.

“Lo que los tiene muy molestos (a la izquierda) el día de hoy, es que desde un principio se presentó una iniciativa, una iniciativa que amerita un solo decreto, una sola votación y hay aquí contradicciones entre el tema de Pensión Universal, que también va a proceder y en el cual un programa te lo llevas de manera directa a una política pública reflejada en la ley, adicional a lo que pueden en este momento estar proporcionando los estados”, enfatizó.

En este sentido, destacó que el 66 por ciento de los adultos mayores de 65 años, aproximadamente seis millones, nunca cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que no perciben ninguna pensión y que de aprobarse esta iniciativa por el Congreso de la Unión, tendrán una protección mínima que fluctuará hasta llegar a los mil 92 pesos mensuales.

Al ser cuestionado sobre cómo se financiara el Fondo Solidario, que contempla recursos por nueve mil millones de pesos, el diputado Héctor Gutiérrez dictó, “esos van directamente en el Presupuesto de Egresos. En este año se tienen sólo dos mil millones de pesos, pero esto entra en vigor a partir del 2015, entonces en el siguiente Presupuesto de Egresos se van a sumar estos dos mil, más siete mil que tendrán que ser presupuestados para 2015.”

En caso de que no se utilice una parte de estos recursos, continuó, se irán sumando cada año para que exista realmente un fondo que garantice el bienestar del trabajador, en caso de presentarse una crisis de desempleo a nivel nacional.

Respecto a las dudas que han surgido sobre lo que ocurrirá con los trabajadores del Estado, el legislador refirió que los esquemas de contratación con que se cuenta actualmente y que se vieron reflejados desde la reforma constitucional en la materia, se señala que los burócratas quedan exentos de este beneficio, pues tras el análisis de los términos de contratación, se determinó que sus derechos están lo suficientemente garantizados.

Finalmente, descartó que esta reasignación de recursos vaya a tener un impacto contable en el Infonavit, la construcción y adquisición de vivienda, pues recordó que desde noviembre pasado la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal ha sido sometida a diversas modificaciones que garanticen estos aspectos.

“Actualmente se utiliza aproximadamente sólo el dos por ciento de ese fondo para efectos de vivienda y lo demás, en este momento, es parte de las finanzas propias de la federación, que ahora van a quedar todas administradas por el propio Infonavit”, concluyó.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button