Finanzas

Reguladores financieros intercambiarán información para supervisión

México. Las comisiones que regulan al sistema bancario y de valores, al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y a los sectores de seguros y fianzas elaboraron un “Instrumento de colaboración para una supervisión consolidada efectiva”, como medio de intercambio de información del sector.

De acuerdo con las comisiones nacionales del Sistema de Ahorro para el Retiro Consar) y de Seguros y Fianzas (CNSF), con esta acción se fortalecerán y profundizarán las labores de supervisión sobre los grupos y entidades financieros que los integran.

De esta forma, resalta, se cumple con el artículo transitorio 52 de la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras, creada por decreto el 10 de enero pasado y que estableció un plazo de 60 días para elaborar el Instrumento y que vence hoy miércoles 12 de marzo.

Señala que las autoridades financieras involucradas se comprometieron a que, con la finalidad de aplicar a los grupos financieros una supervisión consolidada eficiente, colaborarán y se coordinarán entre sí para dar acceso a datos, informes, documentos, correspondencia y en general a la información que las demás comisiones supervisoras soliciten para sus funciones.

También darán acceso a las demás comisiones supervisoras a las visitas que practiquen a la sociedad controladora o a las entidades financieras en las que ejerza el control, según corresponda.

Además, informarán oportunamente sobre cualquier situación relevante o bien, cualquier factor, que potencialmente pueda afectar la estabilidad y solvencia del grupo financiero o de alguna entidad que lo integre.

Los órganos reguladores indicaron que tanto la CNBV, como la Consar, y la CNSF, acordaron intercambiar la información que de manera general y periódica reciba cada una con motivo de la supervisión que realizan de los grupos financieros y de las entidades que los integran, entre otros.

Además, agregan, las comisiones podrán participar en las visitas de inspección que realicen sus similares, en el ámbito de su competencia, a la sociedad controladora y entidades que integren a la institución financiera.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button