Finanzas

México y Corea del Sur firman Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia aduanera

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y autoridades aduanales del gobierno de Corea del Sur, firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, como parte de los compromisos contraídos con la Organización Mundial de Aduanas.

Con este acuerdo, se avanza en el proceso para lograr que Corea reconozca a las empresas certificadas mediante el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) como empresas confiables en materia de seguridad, al tiempo de que México reconoce a las empresas que el gobierno Coreano certifica con su Programa de Operador Económico Autorizado.

El acuerdo se firmó este 11 de marzo en la Ciudad de México entre Baek Un-chan, Comisionado del Servicio de Aduanas de la República de Corea; y Alejandro Chacón Domínguez, Administrador General de Aduanas.

Con este acuerdo, informó el SAT a través de un comunicado, México se convierte en el primer país de Latinoamérica en formalizar el proceso de reconocimiento de su programa Operador Económico Autorizado, haciendo compatibles los programas de ambas naciones.

Con esta acción, se prevé la reducción de inspecciones y atención personalizada y expedita por parte de la aduana coreana, lo cual contribuirá a disminuir tiempos y costos para las empresas mexicanas, haciéndolas más competitivas en mercado global.

Este tipo de acuerdos, destaca el comunicado, ayudan a promover el comercio internacional fomentando el establecimiento de estándares de seguridad en las operaciones globales, facilitan el acceso a mercados y el desarrollo de cadenas logísticas cada vez más seguras y eficientes.

Por lo anterior, constituyen un tema prioritario para el Servicio de Administración Tributaria.

En el evento el Administrador General de Aduanas informó que se firmará un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con Estados Unidos y se han iniciado negociaciones con Japón y Costa Rica para suscribir documentos semejantes.

Con acciones como éstas, el Gobierno de la República fortalece la seguridad en las operaciones comerciales, genera oportunidades de inversión e impulsa la competitividad en beneficio de las empresas mexicanas.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button