AudioFinanzas

Cambiaron trenes para los que fueron diseñadas vías Línea 12: ICA. Con López Dóriga

Reconoce el director general de ICA, Alonso Quintana, que fue la encargada de la obra de construcción de la Línea 12 del Servicio de Transporte Colectivo Metro, que fue suspendida el martes pasado, por diversas fallas.

De acuerdo con el directivo de la empresa constructora, el grupo también lo conformó Grupo Carso y Alstom, y admitió que se trató de “una obra complicada de 25 kilómetros, de esos fueron 10 subterráneos, más una parte importante elevada.”

Entrevistado en el noticiero de López Dóriga, el director general de ICA apuntó que, al momento de la entrega, se certificó por expertos que estaba “bien hecha”, en noviembre de 2012. “Es una lástima que estén ocurriendo estas fallas y estas cosas”, acotó.

Según Alonso Quintana, la falla se debe a que “la rueda no ha sido compatible con el riel y ha causado estos desgastes. Lo importante es lograr que esto se arregle.”

Prosiguió: “El alcance nuestro era, la obra completa de 25 kilómetros, más el tendido de rieles y la electrificación. Pero los trenes no eran responsabilidad de nuestro consorcio.”

Al ser cuestionado si no existía la responsabilidad de advertir que el tipo de trenes no correspondía a la obra, apuntó: “Sí lo comentamos en su momento. No llega nuestro comentario al extremo de ‘no sirve’, pero esta Línea sigue las especificaciones de la Línea A, pero los que trajeron aquí (Línea 12) son diferentes a los de la Línea A…”.

Aseguró que “los trenes los manda a comprar casi dos años después de que nosotros habíamos arrancado la obra y entran en este plan de arrendamiento con CAF. Incluso los primeros que nos indicaron por escrito sí eran iguales para los que estaba diseñado. Después, más adelante, nos llegó la notificación que venían con una distancia entre ejes más largos y con una rueda un poco más dura. Ahí es cuando les advertimos que, sobre todo en la parte más elevada, donde hay curvas más pronunciadas, ahí puede haber problemas.”

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button