Finanzas

Prevé Fitch impacto limitado por dominancia de Televisa y AMóvil

Fitch Ratings no espera cambios negativos importantes sobre los perfiles crediticios de América Móvil, S.A.B. de C.V. (AMX, calificada en A y AAA(mex)) ni sobre Grupo Televisa, S.A.B. (Televisa, calificada en BBB+ y AAA(mex)) como resultado de las recientes disposiciones que ha hecho el órgano regulador mexicano.

En la resolución emitida por el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT) el 6 de marzo de 2014, tanto AMX
como Televisa fueron declarados preponderantes en sus respectivas industrias, y estarán sujetos a regulaciones asimétricas.

Las recientes disposiciones del IFT y las medidas que se anunciaron a las que están sujetas los actores preponderantes, están en general en línea con las expectativas de Fitch y se cree que el riesgo que derive de las mismas debe ser manejable para ambas AMX y Televisa. Asimismo, no se espera que estas medidas sean lo suficientemente materiales para cambiar inmediatamente el entorno competitivo donde operan estas empresas. Fitch considera que el nivel de competencia se incrementará en el mediano a largo plazo y no espera ningún impacto significativo en el corto plazo sobre los perfiles crediticios de AMX y Televisa.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV),informa que la calificadora Fitch prevé que el impacto financiero de dichas medidas será limitado, ya que los segmentos de ingresos afectados sólo representan una parte marginal de los ingresos en los estados financieros consolidados de estas empresas. Para AMX, las tarifas de interconexión provenientes de sus operaciones en México han disminuido su importancia en relación a sus ingresos consolidados y se estima que representen menos del 2.5% del total de los ingresos consolidados. Para Televisa, la empresa ya proporciona la re-transmisión gratuita desde septiembre de 2013, y ha dado una guía en la que espera una baja de alrededor de MXN1.4 mil millones derivado de esto, lo cual es inferior al 2% del total de ingresos que Fitch prevé para 2014.

Fitch cree que el nivel de competencia en los sectores de medios y telecomunicaciones se va a incrementar en el mediano a largo plazo en la medida que los pequeños o nuevos jugadores mejoren su posición competitiva y traten de incrementar su participación de mercado apoyados en el acceso a la infraestructura de las entidades preponderantes y a otros beneficios regulatorios.Esto puede presionar la rentabilidad de las operaciones en México de AMX y de Televisa.

A pesar de esto, Fitch no prevé ningún deterioro significativo en el perfil crediticio de ambas empresas. Para AMX, dada la posición que tiene en el mercado mexicano, probablemente no enfrentará un deterioro grave a pesar del beneficio regulatorio otorgado a los demás competidores en telecomunicaciones, gracias a su establecida escala de negocio y experiencia operativa.

Los márgenes de operación en México probablemente se erosionen un poco; pero la diversificación geográfica de las operaciones de la compañía mitiga en gran medida este impacto. Para Televisa , la clave de su competitividad reside en la producción de contenidos por ellos mismos, lo cual no es afectado por la regulación. Debido a que dicha habilidad permanece intacta, Fitch cree que sus ingresos por ventas de publicidad continuarán sólidas. Además, las operaciones de telecomunicaciones y televisión de paga de Televisa, podrían beneficiarse de un entorno más competido promovido por la regulación.

jem

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button