Finanzas

Patrimonio de Pemex no se vio afectado por caso Oceanografía: Lozoya. Con José Cárdenas

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin precisó que en el caso Oceanografía, la paraestatal no fue afectada patrimonialmente, por lo que trabaja con normalidad y los resultados operativos no han sido afectados, ya que la paraestatal no es acreedor de esa empresa que solo le prestaba servicios.

En entrevista con José Cárdenas, el funcionario indicó que se percataron que había una recurrencia en la falta de desempeño de la empresa, por lo que se hizo una auditoria y se inhabilitó porque incumplió distintas clausulas en los contratos, en particular las fianzas y, es cuando se inhabilita la empresa, entonces Banamex se acerca a Pemex para cuadrar sus cuentas y descubren que le cometieron un fraude.

Emilio Lozoya indicó que en su administración se implementó una política de diversificación de riesgos en la cadena de proveduría; Pemex no puede depender de un par de jugadores en sus servicios de proveduría ya sea en aguas afuera o en la parte terrestre.

Más allá del tema de Oceanografía se creó en Petróleos Mexicanos en diciembre pasado la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA); dirección que es importante porque en vez de tener cuatro ventanillas para salir a comprar bienes, o adquirir servicios se centraliza esa procura y abastecimiento para obtener mejores precios para los bienes y servicios que compre Petróleos Mexicanos.

Al cuestionarlo sobre si este golpe es devastador para la credibilidad de Pemex, el funcionario federal, reiteró que la paraestatal no ha sido afectada patrimonialmente. Sin embargo si hay suspicacias sobre la concentración que hubo en ciertos proveedores.

Resaltó que todo el año pasado se implementó una política de diversificación de riesgos y, para la imagen esto implica que estamos haciendo nuestro trabajo para meter orden y no tener los riesgos concentrados en ciertos proveedores.

Sobre las facturas falsas, Lozoya mencionó que presuntamente Oceanografía fabricó esas estimaciones, que Pemex le firmaba acreditando servicios a esa empresa, no eran enviadas al banco sino que presuntamente esa empresa fabricaba sus propias estimaciones y las enviaba al banco por montos mayores.

“Eso yo lo pude acreditar, incluso vi el tipo de estimaciones que se le habían enviado al banco y tenían inconsistencias severas con respecto a la documentación que Pemex produce, y que vienen distintas firmas de funcionarios, sellos, número de facturas, todo eso había sido claramente alterado”, mencionó.

Señaló que considerar que todo esto se pueda reducir a un error de comunicación, sería una forma muy sencilla de clasificar algo que sin duda tiene una envergadura mayor, son montos muy importantes, es una empresa que creció mucho en los últimos años y que sin duda, esto le generó un riesgo a la paraestatal de concentración, en cuanto a proveduria.

El director de Pemex externó que advierte como problema el control, no solo que tenga la paraestal para tener menor riesgo de concentración, sino también que las instituciones bancarias tengan un riesgo más adecuado de sus principales clientes.

Asimismo, especificó que la Contraloría de Pemex fue quien inhabilitó a la empresa por un mal desempeño en sus contratos.

Finalmente, comentó el funcionario que la paraestatal viene coadyuvando con la Secretaría de la Función Pública y con la PGR en todas las acciones que se han emprendido con respecto a Oceanografía.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button