AudioFinanzas

Oceanografía no le debe dinero a Pemex: Lozoya. Con López Dóriga

Las auditorías aplicadas a Ocenagrafía y otras empresas vinculadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), “advertíamos una serie de incumplimientos en los tiempos y en las formas de los contratos que nos prestaban, fue la que desata toda esta información sobre el presunto fraude”, así lo señaló el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Aclaró, sobre la sanción administrativa contra Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Pemex, “precede la comparecencia que tuve” con las comisiones Energía, Medio Ambiente, y especiales de Prevención y Conservación de Medio Ambiente y de Cuenca de Burgos, de la Cámara de Diputados.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el director de Pemex reconoció que Ávila Lizárraga entregó de 2010 a 2012, más de 30 contratos a Oceanografía. “Hubo una explosión, un incremento sustancial en los montos de contratos que se le entregaron a esta empresa” y admitió que hubo irregularidades que llevaron a aplicar la auditoría.

Apuntó que la auditoria no se llevó a cabo “con sospechosismo” sino “para tratar, a partir de la exposición de riesgo que a cualquier empresa le representa tener a una proveedora con más de 50 por ciento en una línea de negocio, ver si se está llevando a cabo el cumplimiento del contrato en tiempo y forma…”.

Lozoya Austin indicó que Pemex “se encuentra como coadyuvante en el proceso judicial que la PGR ha lanzado y por lo tanto no podemos diseminar información sobre los documentos que son parte de esta averiguación previa…”.

Fue cuestionado sobre Mario Alberto Ávila, quien dejó el cargo el 30 de noviembre de 2012, y regresó el 5 de diciembre, durante la actual administración a firmar otro contrato para Oceanografía. Al respecto, Emilio Lozoya reconoció que había solicitado el cese del funcionario, por lo que ya había entregado su oficina.

Sin embargo, el exfuncionario ingresó a la oficina el 5 de diciembre, cuando había otro encargado de despacho y entregó la adenda por 100 millones de pesos a un contrato que no estaba en regla.

Emilio Lozoya aclaró que en el presunto fraude en recursos “ahí Pemex no ha sufrido ningún daño” y, desde el punto de vista monetario”, el presunto afectado es Banamex.

De igual manera, el director de Pemex acotó que la paraestatal “no es acreedor de Oceanografía”, lo que significa que “no le debe dinero a Petróleos Mexicanos”. La empresa presta servicios a la petrolera, la cual paga por éstos.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button