AudioFinanzas

En un mes primeros resultados resolución Televisa, AMóvil: Idet. Con Oscar M Beteta

Luego de que entidades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Competencia y la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, (Cofetel) intentaran declarar a Televisa y América Móvil como agentes económicos preponderantes, lo hecho por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al conseguirlo es considerado por el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones como un hecho histórico (Idet).

El presidente del Idet, Gerardo Soria Gutiérrez, así calificó lo anunciado por el IFT el viernes pasado, pues desde 1995 se había intentado declarar a Televisa y América Móvil como agentes preponderantes, para una regulación asimétrica y se “emparejara la cancha para el resto de los competidores”.

El periodista Oscar Mario Beteta cuestionó el hecho de que la Cofetel no haya podido concretar esta resolución, a lo que Soria Gutiérrez explicó lo siguiente: “Muchas atribuciones se le reservaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Cofetel era, en realidad, más un órgano de opinión y consulta que un órgano resolutivo; no podía otorgar ni quitar concesiones; y tampoco podía imponer ningún tipo de sanción”.

Agregó que su función era la de emitir regulaciones de carácter general “y en el caso de concesiones, nada más emitía una opinión no vinculante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Destacó que por el problema de la “doble ventanilla”, los agentes predominantes del mercado “siempre pudieron impugnar con éxito las resoluciones, debido a esta extraña estructura institucional que se creó en el ‘96”.

En torno al tiempo que demorará en dar resultados la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el licenciado Gerardo Soria puntualizó que, si las empresas no se amparan, se podrían ver resultados en un mes “y en los próximos dos o tres años ya de manera generalizada”.

Debido a que a Televisa se le obliga a compartir su torre, la competencia se podrá ver en un par de años, en materia de radiodifusión.

Sin embargo, puntualizó que en materia de telecomunicaciones no será tan rápido, pues “hay procesos y hay modificaciones que se tiene que hacer a las redes para desagregar la última milla (…). Vamos tarde, pero por lo menos ya empezamos”, concluyó.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button