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Disposiciones Ifetel impugnadas sólo por juicios de amparo: comisionado. Con López Dóriga

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras indicó que la modificación de must carry y must offer entró en vigor con la integración del Instituto, pero no estaba sujeta a un plazo a diferencia del registro público o a diferencia de los agentes económicos preponderantes.

“Sino que entró en vigor precisamente desde que se integró el Instituto; sin embargo, se requerían de reglas claras para la debida aplicación de la norma constitucional”, y es que de acuerdo a la norma, se debe transmitir de forma íntegra, de forma gratuita, simultánea y sin interrupciones.

Subrayó en entrevista con López Dóriga, que el concepto de preponderancia es novedoso en el sistema jurídico, ya que tradicionalmente, de acuerdo con la Ley de Competencia Económica, la figura que se conoce como dominancia se reconoce que algún agente tiene algún poder en un mercado en particular y se le impone medidas y que no utilice ese poder en detrimento del proceso de competencia.

Precisó que con la reforma constitucional se estableció como una medida de carácter inmediato la determinación de esos agentes económicos y se estableció la obligación al Instituto de establecer medidas que eviten afectar el proceso de competencia por parte de los agentes económicos.

Recordó que el Instituto inició desde el 2013, procedimientos para cumplir con ese objetivo, por lo que se les notificó a los agentes económicos, se les dio la oportunidad de ofrecer pruebas y de presentar alegatos y se les notificaron también posibles medidas que se les podrían imponer.

Aseguró, “se trata de medidas ordenadas claramente por la Constitución, y en el tema de las dos cadenas de televisión fue precisamente una de las medidas a las cuales nos obligó la Constitución dentro de los primeros 180 días, a partir de la creación del Instituto y la semana pasada, se publicó la convocatoria, las bases para las dos nuevas cadenas de televisión radiodifundida digital.

Resaltó que se identificó como agente preponderante también al Grupo Carso, Inbursa, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste y América Móvil.

Asimismo, explicó que uno de los cambios que se motivaron con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones fue que se prevé expresamente en la Constitución que los actos y disposiciones de Ifetel solo van a ser recurribles a través del juicio de amparo.

Antes de la reforma constitucional era común ver que los actos de los reguladores eran impugnados no solo a través de juicios de amparos sino ante el tribunal fiscal, e incluso ante jueces de fuero común de entidades federativas, ahora esa posibilidad está cancelada y la Constitución señala expresamente que el único medio de impugnación es el juicio de amparo, lo que asegura además que se recurra ante jueces y tribunales especializados. Fue parte de la reforma de telecomunicaciones.

Pero adicionalmente, se prevé en la reforma que los actos del órgano regulador no son materia de suspensión, lo que implica que son eficaces desde su emisión, por supuesto son recurribles, son justíciales y la última palabra siempre la tendrá el Poder Judicial pero son eficaces ya no es susceptible suspender los actos a través de estos litigios.

jgr

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