score
AudioFinanzas

Pacto Fiscal beneficia competitividad e inversiones: Funtanet. En Fórmula Financiera

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Javier Funtanet Mange, precisó que tardo alrededor de un año y medio en escribir su libro, titulado “Visión Empresarial”, el cual fue presentado formalmente el pasado miércoles 26 de febrero.

Entrevistado en “Fórmula Financiera”, precisó este texto es una retrospectiva de los diferentes momentos de la industria nacional desde finales del siglo XIX, hasta llegar a la actualidad, para después enumerar una serie de propuestas muy claras de acciones que considera, debe impulsar el sector industrial y el gobierno de manera conjunta, para lograr la reindustrialización de México y alcanzar tasas de crecimiento considerablemente superiores a las actuales.

Entre estas propuestas, continuó, destacan una refundación de la Banca de Desarrollo; impulsar el desarrollo económico regional, que aseveró, es fundamental para abatir los índices de pobreza y de rezago que hay en nuestro país; dar un verdadero impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico; el fortalecer y acompañar a la micro, pequeña y mediana empresa a lo largo de un periodo razonable; entre otras.

Al ser cuestionado sobre el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, Funtanet Mange dictó, “curiosamente parte de lo que se anunció en el pacto, en el acuerdo de estabilidad tributaria, son temas que también vienen comprendidos en el libro. Es fundamental buscar el promover la formalidad a través del desarrollo económico regional, a través de los estados, de los municipios, creo que es fundamental dar una certeza tributaria, que sean reglas del juego sexenales.”

Asimismo, expuso que a su parecer resulta también fundamental operar con el menor déficit posible, pues aunque el déficit es una herramienta que permite a un país salir adelante en años complicados, como lo fue el 2013, ésta debe tender a la baja de manera obligada y debe verse como lo que es, como una herramienta.

“Por su puesto el que no vayan a subir impuestos o la tasa de los impuestos existentes, o meter nuevos impuestos a lo largo de cinco años, también da una certeza en el marco tributario. Creo que tener reglas del juego a mediano plazo, creo que es muy importante para la inversión”, abundó.

Finalmente, señaló que aunque existe una gran división entre los empresarios respecto al contenido de la reforma hacendaria, ésta ya fue elevada a rango constitucional, por lo que ahora lo que deben hacer es ver la manera en que puedan obtener la mayor competitividad posible, con base en las herramientas que les brinda el denominado Pacto Fiscal.

“Es muy importante poder también buscar el que el gasto, la eficiencia y eficacia del gasto público y entonces creo que es un acuerdo que beneficia a la competitividad del país y a la atracción de inversiones”, concluyó.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button