Necesario revisar controles internos de Banamex y Pemex: Cortés. Con José Cárdenas

Maricarmen Cortés, especialista en temas económicos y financieros, al referirse al escándalo de fraude que envuelve a la empresa Oceanografía, vinculada a los hermanos Bribiesca Shagún, señaló que este es un tema sumamente polémico ya que efectivamente el grupo City Bank anunció una reducción en sus utilidades, de 13 mil 900 a 13 mil 700 millones de dólares, un impacto estimado de 235 millones de dólares, después de impuestos.

En el noticiero de José Cárdenas, explicó que estos recursos están relacionados con el presunto fraude descubierto en contra de Banamex, a través de cuentas por cobrar que cometió esta empresa Oceanografía, caso que vincula también a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), de donde era proveedora.

Añadió también que más allá de la investigación que ha emprendido la Procuraduría General de la República, este caso representa un impacto sumamente importante para una de las instituciones bancarias más grandes de nuestro país, pues representa alrededor de dos por ciento de su capital contable neto.

“Yo no recuerdo haber visto un escándalo de esta naturaleza creo que desde el 94, en contra de un banco, porque estamos hablando del dos por ciento de su capital contable, es muchísimo dinero. Es un banco que está muy capitalizado, o sea no hay ningún problema, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que el público no se vaya a apanicar en lo más mínimo, pues dice que inició una investigación para detectar posible irregularidades en el cumplimiento de las leyes financieras”, abundó.

Sin embargo, advirtió que será necesario revisar los controles internos de Banamex, principalmente ante el cuestionamiento que ha surgido casi de inmediato, respecto a cómo pudo una empresa hacer un fraude tan grande sin que se detecte, si había o no empleados de Banamex involucrados en este fraude, entre otras cuestiones que ponen en duda los controles de los bancos que, hasta hoy, se consideraban muy estrictos.

“Yo creo que va a generar una especie de revolución interna al interior del banco, para ver qué fue lo que falló, cómo es posible que presenten cuentas sin cobrar por un monto, un fraude tan elevado, estas son las interrogantes que yo no sé, que todavía no se hacen públicas, porque tú no puedes llegar y presentar cuentas sin cobrar de Pemex a un banco tan grande como Banamex, sin que te cachen rápidamente”, enfatizó.

Asimismo, señaló que este error ha castigado ya directamente al banco en sus resultados y en su capital contable, al tiempo que refrendó, deberá conducirse una investigación a fondo ya que a su parecer, es seguro que hubiera personal de la institución financiera coludida con la empresa, para permitir que este fraude fuera tan elevado y no se prendieran las señales y alertas correspondientes.

Finalmente, aseveró que Pemex deberá tomar cartas en el asunto para ver qué errores de control colaboraron a esta situación, ya que Oceanografía era uno de los principales proveedores de la paraestatal desde hace ya varios años, lo cual le da mayor relevancia al caso.

“Al menos yo no conozco los pormenores, creo que no se han hecho públicos, ni cómo se realizó este fraude, pero sí es un fraude a Pemex, es un fraude desde luego a nosotros como contribuyentes y es un fraude al banco”, concluyó.

cegs

Salir de la versión móvil