score
Finanzas

Fraude Oceanografía no pone en riesgo sustentabilidad Banamex. En Fórmula Financiera

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que no se había dado un fraude como el que sufrió Banamex como fue con Oceanografía que afectó en el dos por ciento del capital contable de la institución bancaria, por lo que se está analizando junto con la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista con Fórmula Financiera, el funcionario mencionó que esto no hace mucha mella en la capacidad y sustentabilidad del banco, sin embargo es algo que preocupa y que se revisa conjuntamente para poder hacer las deslindades de forma inmediata.

Consideró que entró oportunamente la PGR al asegurar la empresa, sin embargo, para que eso hubiera ocurrido es que también hubo irregularidades en el banco.

Indicó que se están revisando los contratos y los procesos y la actuación de los funcionarios del banco y si hubo algún delito u omisión se pueda tomar cartas en el asunto y eso sí preocupa al banco y a Pemex.

Asimismo, expresó que hasta ahora no se ha visto involucrada gente de Pemex, ni funcionarios, por eso no ha señalado nada y explicó que esas operaciones de la empresa petrolera se llevaron a cabo dentro del propio banco con la información que le proporcionaban.

Jaime González, indicó que tienen que ver quienes estuvieron implicados por eso, se está trabajando con la PGR para encuadrar la investigaciones y los delitos que haya lugar se procederá al respecto, por lo pronto es temprano para hacer eso porque están iniciando las investigaciones correspondientes.

Para el tamaño del banco no representa mucho solo el 1.15 del total de su cartera y, solo el .45 de sus activos, no pone en riesgo al banco ni al sistema financiera y no se prenden alarmas de ningún tipo en cuanto a capitalización.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button