Bajó 3.6% valor de producción de constructoras en 2013

México.- En diciembre pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó 2.5 por ciento respecto a igual mes de 2012, con lo que al cierre de 2013 dicha tasa bajó 3.6 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo indica que al término del año pasado, el personal ocupado en la industria de la construcción se redujo 3.9 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 0.4 por ciento, en tanto que el valor de la obra construida por el sector público representó 49.6 por ciento del total.

En esa comparación anual, detalla que el retroceso de 2.5 por ciento en el valor de producción de las empresas constructoras se debió a la caída de 5.7 por ciento en Edificación y de 3.4 por ciento en el de Trabajos especializados para la construcción, mientras que en Construcción de obras de ingeniería civil creció 0.5 por ciento.

Señala que la participación de la obra contratada por el sector público representó 52.5 por ciento del valor total y la correspondiente al sector privado fue de 47.5 por ciento.

El instituto subraya que e personal ocupado en las empresas constructoras registró un descenso de 3.3 por ciento y las horas trabajadas de 3.1 por ciento en el mes que se reporta frente a diciembre de 2012.

Con cifras desestacionalizadas, menciona que el valor de la producción generado por las empresas constructoras se redujo 0.27 por ciento en el último mes de 2013 respecto a noviembre previo.

Refiere que la construcción contratada por el sector público representó 52.5 por ciento del valor total y la correspondiente al sector privado fue de 47.5 por ciento.

Explica que la baja anual se debió principalmente el descenso de 5.7 por ciento en el subsector de Edificación y de 3.4 por ciento en trabajos especializados para la construcción, en tanto que en el subsector de construcción de obras de ingeniería civil avanzó 0.5 por ciento.

Por tipo de obra, el valor de la producción se redujo en las relacionadas con petróleo y petroquímica en un 8.9 por ciento; edificación cayò 6.1 por ciento, transporte 1.1 por ciento, mientras que electricidad y comunicaciones subieron 1.9 por ciento; agua, riego y saneamiento lo hicieron en 24.4 por ciento y otras construcciones ascendieron 1.7 por ciento.

Explica que el personal ocupado en las empresas constructoras también registró un descenso de 3.3 por ciento a tasa anual, donde la actividad económica de Edificación descendió 10.4 por ciento; en Trabajos especializados para la construcción la reducción fue de 8.1 por ciento, en tanto que en la Construcción de obras de ingeniería civil fue mayor en 6.6 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.6 por ciento a tasa anual en diciembre y por subsector, en el de Edificación presentó una baja de 6.1 por ciento, mientras que en el de Trabajos especializados se incrementaron 4.7 por ciento y en el de Obras de ingeniería civil 2.1 por ciento.

El INEGI detalla que que las horas trabajadas cayeron 3.1 por ciento en diciembre del año pasado, derivado de los descensos de 9.8 por ciento en el subsector de Edificación y de 9.4 por ciento menos en el de Trabajos especializados, en tanto que en el de Obras de ingeniería civil aumentaron 6.9 por ciento.

Agrega que las entidades que participaron con 73 por ciento de la construcción en el país fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Sonora, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa.

Notimex

Salir de la versión móvil