score
Finanzas

Solicita Grupo Salinas a IFT aplicar a Telmex y Telcel regulación asimétrica

Grupo Salinas, da a conocer este miércoles a través de un comunicado, que de manera formal y respetuosa, sometió el día de hoy propuestas puntuales al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para regular al grupo de interés económico al que pertenecen Telmex y Telcel, en su condición indiscutible de preponderancia en las telecomunicaciones de nuestro país.

Agrega que reiterando su total compromiso con los objetivos de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, Telmex y Telcel son agentes preponderantes en telefonía y banda ancha, tanto fija como móvil, y deben ser regulados asimétricamente.

La empresa de Salinas Pliego citando fuentes acreditadas a nivel internacional, dice que han dado a conocer datos como que Telcel, es dueña de más del 70 por ciento del mercado mexicano de telefonía móvil.

Y también destaca que Telmex conserva, después de más de dos décadas de privatización, el 80 por ciento del mercado de telefonía fija, y en materia de acceso de banda ancha (Internet), Telmex y Telcel reinan con tres cuartas partes (75%) del mercado.

Y agrega en el comunicado que resulta evidente, a todas luces y bajo cualquier criterio, que el grupo de interés económico propiedad del ingeniero Carlos Slim, es un agente preponderante en México. Las cifras oficiales de diversas autoridades, analistas de mercados y organismos internacionales, como la OCDE, así lo sustentan.

Por ello, en opinión de Grupo Salinas, presenta formalmente hoy ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el propósito de coadyuvar en la labor del Regulador de las telecomunicaciones mexicanas, que habrá de concluir a más tardar el próximo 9 de marzo próximo de acuerdo con la Ley Fundamental, resulta imperativo que al poder monopólico de Telmex y Telcel se le aplique la regulación asimétrica prevista en la Constitución de la siguiente manera:

Entre lo que destaca, están los siguientes puntos

1.- Tarifas. Los servicios de telecomunicaciones se cobran a la población impactan, directamente, en los bolsillos de las familias mexicanas. Por ello, cada tarifa, y paquete promocional, del Preponderante, debe estar sujeto a la autorización del Regulador de las Telecomunicaciones.

2.- Comercialización. El Preponderante debe desagregar sus ofertas y ofrecerlas a terceros en forma transparente y no discriminatoria.

3.- Discriminación. El Preponderante debe cumplir con la ley, no más discriminación entre llamadas según la red de destino (“Todo México es Territorio Telcel”).

4.- Desagregación del Bucle Local. Uno de los principales lastres que nos ha impuesto el monopolio, y que hoy ha sido ordenado por la Constitución. Se acabaron las excusas, todas las empresas podrán ofrecer servicios a todos los mexicanos.

En esta coyuntura histórica, el grupo Telmex/Telcel tiene a un nuevo y manifiesto participante: Dish. La empresa satelital no podrá aprovechar los beneficios de la Reforma Constitucional, una vez comprobados sus obscuros orígenes.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button