score
Finanzas

Se quintuplica comercio México-Ecuador; sobrepasa los mil millones de dólares: SRE

Al iniciar su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la diplomacia de nuestro país a desplegar a México como un actor con responsabilidad global y dentro de esta renovada política exterior a otorgarle a América Latina la más alta prioridad, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

De acuerdo con el artículo publicado por el canciller para un diario de Ecuador, según esta visión que constituye uno de los cinco ejes rectores del gobierno, un actor global responsable es uno que se desempeña de manera propositiva para fomentar el desarrollo y la cooperación entre las naciones; uno que promueve el libre comercio, la paz y el derecho internacional.

La prioridad hacia América Latina parte de la premisa de que la región representa la primera pertenencia de México y que con ella nos unen no sólo herencias lingüísticas y culturales sino también valores y aspiraciones.

“Nos une también una sólida relación económica que genera beneficios para todas las partes. En 2012, nuestro comercio total con la región fue de más de 40 mil millones de dólares. América Latina y el Caribe son en conjunto, el primer destino de las inversiones mexicanas en el exterior, con un monto acumulado de 82 mil millones de dólares a ese año”.

A 14 meses de distancia, prosigue el canciller mexicano, México ha demostrado el alto compromiso con América Latina instruido entonces por el presidente Peña Nieto. “Nuestro país encabezará este año tres foros de primera importancia: La Conferencia Iberoamericana, que preside desde octubre de 2013, la Alianza del Pacífico, mecanismo del cual Ecuador es estado observador y la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe”.

Dentro de la prioridad que otorga México a la región, Ecuador ocupa un lugar destacado. Con esta nación hermana nos une la aspiración compartida por los presidentes Enrique Peña Nieto y Rafael Correa de impulsar un desarrollo efectivo que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos.

Bajo esta visión común, se abren nuevas e interesantes oportunidades para el diálogo político, la cooperación y los negocios. En la última década, el comercio de México con Ecuador se quintuplicó hasta sobrepasar los mil millones de dólares. Con un marco regulatorio más amplio para fomentar el comercio bilateral, los volúmenes de intercambio de mercancías serían aún mayores.

Actualmente las inversiones mexicanas en territorio ecuatoriano rebasan los cinco mil millones de dólares, convirtiendo a esta nación en uno de los destinos de inversión extranjera directa mexicana más importantes de la región. La inversión mexicana se concentra en sectores productivos que generan miles de empleos y que van desde la industria alimentaria y la petroquímica, hasta sectores de alto valor agregado como las telecomunicaciones, la industria eléctrica y la educación.

De acuerdo con Meade, México y su sector productivo tienen plena confianza en Ecuador y desean seguir impulsando una relación económica más estrecha que contribuya a su desarrollo social y económico. Muestra de esta confianza ha sido el inicio, en diciembre pasado, del vuelo directo entre la ciudad de México y Quito, el cual ayudará a fomentar los negocios, el comercio, los intercambios culturales y el turismo en ambos sentidos.

“Durante la visita que estaré realizando a este país hermano, tendré la oportunidad de reunirme con el canciller Ricardo Patiño y de presidir con él la IV Reunión del Mecanismo de Consulta en Materias de Interés Mutuo. En este encuentro habremos de explorar las vías que nos permitan incrementar nuestro nivel de diálogo y de cooperación que permitan a nuestras naciones consolidar de manera conjunta sus procesos de desarrollo”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button