score
AudioFinanzas

Se incrementó en 2012 el número de auditorías: ASF. En Fórmula Financiera

Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación dijo que en 2012 se tuvo un incremento de 60 auditorías comparadas con el año anterior, por lo que se realizaron mil 173 auditorías, y adicionalmente se hizo la evaluación de ocho políticas públicas y dos estudios importantes.

En entrevista con Fórmula Financiera, el funcionario federal, explicó que una parte importante de las mil 173 auditorías corresponde a las que se llevaron a cabo del gasto federalizado por lo que es de ahí de donde se tienen los resultados más importantes y preocupantes por lo que se ha encontrado.

Mencionó que el gasto federalizado tiene una aportación muy importante hacia los estados y municipios y, la cuenta pública 2012, el gasto total fue de 1.3 billones de pesos, de los cuales más de 400 mil millones corresponde a las participaciones fiscales que son de uso directo por parte de los estados.

El resto que, es el grueso, más de 800 mil millones de pesos sí es fiscalizable por la Auditoria Superior y, éste se compone de tres partes, básicamente de las aportaciones se hace al Ramo 33, que tiene como principales rubros educación, salud, seguridad, infraestructura y el Ramo General 25 que es educación en el DF.

Los convenios de descentralización y reasignación de recursos así como los subsidios, en donde una parte importante es el seguro popular, en eso hay más de 530 mil millones de pesos de las aportaciones federales.

De ese total de 800 y tantos mil millones se tiene una muestra importante, se revisaron más de 500 mil millones de pesos en todos los fondos.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button