score
AudioFinanzas

IFT iniciaría discusión must carry – must offer 5 de marzo. Con Ciro Gómez Leyva

Ante las confusiones surgidas a raíz de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, específicamente en lo referente al must carrier y must offer, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras, reconoció que debido a las diversas interpretaciones que se han dado de esta nueva ley, se han tenido que redactar normas específicas.

El consejero presidente recordó que la reforma constitucional, específicamente en lo que concierne al must carry y must offer, entró en vigor el 10 de septiembre de 2013. “Sin embargo, ha sido claro que ha habido diversas interpretaciones de la reforma que han obligado al instituto a emitir normas de certeza sobre el marco en el cual deben actuar los concesionarios”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Gabriel Oswaldo Contreras, explicó que se trata de lineamientos que son firmes por parte del IFT, cuyo único medio de impugnación es el juicio de amparo indirecto, así como que no procede la suspensión. “Estaremos por publicarlos en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días”.

Al tocar el tema de la controversia constitucional interpuesta por la Presidencia de la República, admitida por la Ministra Olga Sánchez Cordero, el consejero Contreras precisó que a pesar de la suspensión el IFT puede seguir laborando mientras el proceso sigue su curso.

En torno al tema de la determinación de agentes económicos preponderantes, sobre la preponderancia en torno a Dish y la transmisión gratuita de los canales de televisión abierta, Gabriel Oswaldo expuso que para ese y otros temas tienen como plazo el próximo 9 de marzo.

Asimismo, sostuvo que se analiza si es que entre Telmex y Dish se llevó a cabo una concentración prohibida, como lo han señalado Televisa y TV Azteca, con el fin de evitar que se afecte el proceso de libre competencia.

El consejero presidente del IFT aseguró que no se han dejado llevar por una agencia mediática, pues tienen “la convicción de cumplir la ley a cabalidad… Nuestra función ha sido institucional desde el principio”.

Reiteró que las medidas que están pendientes tienen que ver con fomentar la competencia, entre las que se encuentra la publicación de las bases y convocatoria de dos nuevas cadenas de televisión abierta, así como la “revisión de todos títulos de concesión vigentes a efecto de verificar el cumplimiento de sus obligaciones”.

A cinco meses de haber entrado en funciones, concluyó el consejero, la meta es lograr un mercado que ofrezca mejores servicios, mejor calidad y precios. Asimismo, dijo entender la expectativa de los agentes regulados en torno a este tema.

El funcionario dejó claro que el dejar todos los temas no fue porque así lo hayan planeado, sino que al tratarse de temas complejos de discusión y análisis se debe a que “han sido obligaciones que toman su tiempo llevarlos a cabo… Desafortunadamente por los tiempos que se nos dieron, todo va a coincidir en la próxima semana”.

Sin embargo, el consejero Contreras adelantó que es posible que para la sesión del próximo 5 de marzo se comience la discusión de estos temas, así como tampoco descartó el llamar a sesiones extraordinarias.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button