score
AudioFinanzas

ASF recuperó más de 10 mmdp de estados y municipios: Portal Martínez. Con Óscar M Beteta

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2012, mismo en el que se encuentra un número considerable de anomalías.

El contador Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación indicó que en todos los años con el alcance que tiene la fiscalización se cuentan irregularidades, deficiencias, o se tienen observaciones sobre la forma como se ejecutó el gasto.

Apuntó que si también se audita el ingreso donde se concentra la mayor atención generalmente es en el gasto.

El Auditor resaltó que los principales resultados que para éste año están ubicados en lo que corresponde al gasto federalizado.

“El gasto federalizado se compone principalmente de todas las transferencias que son hechas de la federación hacia los estados y municipios. Hay dos partes de éste gasto federalizado, uno de ellos corresponde a las participaciones federales que son de libre administración hacendaria por los estados y por los municipios, y estos como son de libre administración no son auditables por la Auditoría Superior”.

Dijo que la otra parte corresponde a las transparencias llamadas condicionadas o gasto federalizado programable, parte que sí audita la Auditoría Superior.

En entrevista con el espacio de “En los Tiempos de la Radio”, Portal Martínez apuntó que el gasto federalizado en el año 2012 sumó aproximadamente un billón 300 mil millones de pesos.

Señaló que los resultados que se obtuvieron son montos que habían sido utilizados para diferentes fines a los que habían sido aprobados, como fondos para educación, salud, seguridad o fortalecimiento municipal, se utilizan para otros propósitos.

Dijo que cuando llega la auditoria, hace la revisión, pide la documentación, obtiene la evidencia suficiente, por lo que se observa que montos importantes fueron utilizados para otros fines.

“Afortunadamente durante la revisión hemos logrado la recuperación de más de 10 mil 900 millones de pesos que están reintegrados a las cuentas de cheques de éstos fondos y en algunos casos a la federación, esto es exclusivamente en lo que corresponde a estados y municipios”.

El auditor destacó que no se puede dejar de enviar los recursos o aprobarse los recursos para educación, salud o seguridad.

Agregó que la Cámara de Diputados tiene que seguir aprobando los recursos, por lo que se necesita hacer es fortalecer más los mecanismos de supervisión, que correspondan a una mejora de administración de los recursos, una mayor responsabilidad, además de un mejoramiento del control interno en el uso de los recursos.

Resaltó que para evitar que siga sucediendo el hecho, que se reformen diferentes normas, las cuales permitirían una calidad mejor en el ejercicio del gasto.

La cuenta pública del 2013, aún no se tiene, dijo, los estados financieros del gobierno ya que serán presentados hasta el 30 de abril una vez que se haya presentado toda la información.

“A partir de mayo nosotros tenemos facultades para auditar, nos rigen dos principios a los que nos tenemos que apegar, un principio de anualidad, y un principio de posterioridad”.

El contador explicó que no se puede revisar antes de recibir la cuenta pública, y tampoco se puede revisar años atrás, ni el año que está vigente, por lo que se tiene un retraso en la presentación de la cuenta pública en el inicio de las auditorias y en la presentación de resultados.

Acotó que existen propuestas para hacer más útil y más oportunos los resultados como el que se inicien auditorias preliminares sin presentar resultados antes del cierre de ejercicio, que inicien las auditorias formales el primer día hábil del año después de cerrado el ejercicio correspondiente.

Con esos avances el que se pudiera presentar resultados al 31 de octubre a más tardar.

Asimismo destacó que están solicitando el que se pueda presentar no un solo informe como resultado de toda la revisión, sino que conforme se vaya terminado las mil 163 auditorías, conforme las vayan terminando, se pudieran presentar.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button