score
Finanzas

Comité Telmex-Dish revisa sólo cumplimiento de obligaciones recíprocas

Teléfonos de México (Telmex), ante la información que ha circulado en diversos medios de comunicación, sobre el contrato que celebró con Dish México, la empresa propiedad de Carlos Slim ha vuelto a publicar el acuerdo entre ambas empresas, del cual destaca el que la empresa telefónica desmiente el que participe en la toma de decisiones de Dish, que todas sus operaciones fueron anunciadas tanto ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como a la Securities and Exchange Commission (SEC).

Telmex señala que en noviembre de 2008 celebró con Dish México un contrato para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico para el servicio de televisión satelital directa al hogar. En la actualidad, la empresa telefónica factura y cobra este servicio al 51.9 por ciento de los clientes de Dish Mexico.

A través de un comunicado, Telmex destaca que también presta el servicio de facturación y cobranza a filiales y servicios de Grupo Televisa -Teletón y Socio Águila-, y a filiales de TV Azteca -Media Game y Azteca Web.

La empresa de Carlos Slim reconoce que en el contrato que tiene con Dish México, se establece una comisión por la venta de suscripciones que se contratan a través de los canales de distribución de Telmex. Dichas suscripciones representaron en 2013 el 20.8 por ciento del total de las realizadas por Dish México.

Además, Telmex tiene un contrato de arrendamiento de equipos con Dish México, celebrado en 2008, que representa menos del 8 por ciento de los arrendamientos y financiamientos realizados durante los últimos cinco años con sus clientes, incluyendo el financiamiento de más de 3.8 millones de computadoras y el arrendamiento de conmutadores, ruteadores, servidores, software, televisiones y equipos diversos de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Con motivo de los contratos de prestación de servicios antes referidos, destaca el comunicado, se ha integrado un Comité en el que participan representantes de Telmex y de Dish México para dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones recíprocas en materia de facturación y cobranza y venta de suscripciones.

De acuerdo con el documento enviado por Telmex, ni Testa empresa ni sus funcionarios o accionistas participan directa o indirectamente en el capital de Dish México. No forman parte de su Asamblea de Accionistas, ni de su Consejo de Administración; ni son funcionarios, empleados o apoderados de Dish México.

Ninguno de los contratos celebrados entre las dos empresas hacen referencia a la aportación o transmisión de Megahertz del espectro radioeléctrico en ningún sentido. Además, los dos contratos se exhibieron ante la Comisión Federal de Competencia el 16 de diciembre de 2008, y el 13 de mayo de 2009, después de haberlos analizado, consideró que la prestación de los servicios referidos en los convenios citados no implica de manera alguna que Telmex explote la concesión de Dish México (Oficio No. SE-10-096-2009-270).

Telmex tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses, en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echostar Corporation en Dish México, tal y como ha sido comunicado reiteradamente por TELMEX en sus reportes bursátiles, incluyendo sus reportes a SEC y la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. Con esta alternativa Telmex podrá adquirir en el futuro hasta el 51 por ciento de Dish México.

Teléfonos de México reitera su total apertura para que este acuerdo comercial sea nuevamente revisado por las autoridades competentes.
La competencia en el mercado de la televisión de paga, con la participación activa de Dish, concluye el comunicado, ha logrado una reducción sustancial de los precios de más del 44 por ciento, situación que ha permitido crecer de manera significativa el número de usuarios de este servicio, que pasó de 7 millones de clientes en 2009, a más de 14.5 millones en 2013.

Al establecerse la convergencia, y que Telmex pueda ofrecer el servicio de televisión de paga, la empresa será un nuevo competidor a través de su red, frente a todos los operadores, inclusive Dish México.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button