score
AudioFinanzas

Presentarán 147 denuncias penales por inconsistencias en ejercicio 2012: ASF. Con López Dóriga

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, confirmó que se presentarán 147 denuncias penales cercanas a los 4 mil millones de pesos como resultado de las mil 163 auditorías y otras evaluaciones informadas en la Cuenta Pública 2012 entregada ayer jueves a la Cámara de Diputados y de las cuales solamente se han presentado tres.

La mayoría de estas denuncias se concentran en diez entidades del país y atienden delitos en desvío de recursos asignados a sectores como educación o salud; así como por la comprobación ilícita en el gasto, destacó en entrevista para el programa de Joaquín López Dóriga.

El auditor señaló que los montos desviados por fondos en los estados sumarían cerca de 4 mil 300 millones de pesos en denuncias penales. Los más señalados son Tabasco, con más de 2 mil millones de pesos y Michoacán con mil 300 millones. “En ambos no se ve la forma de que pudieran resarcir los recursos”.

Entre otras entidades que también se mencionan se encuentran Chiapas, Sinaloa y Jalisco. Aunque en los siguientes meses podrían presentarse denuncias en otros estados como: Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y algunos municipios del Estado de México, si no lograran reintegrar los recursos.

Portal Martínez, aclaró que la documentación faltante de los mil 704 millones de pesos en la auditoría realizada a la Cámara de Diputados, se relacionan con las prerrogativas de los legisladores, quienes las comprueban con recibos sin mayor detalle. Esto de acuerdo a la normatividad. Agregó que las fuerzas políticas del recinto expresaron su apoyo para transparentar esta situación.

Por otro lado, confirmó que en contratos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se detectaron problemas con adquisiciones con sobreprecios de hasta mil por ciento.

En ese sentido, puntualizó “es la contratación directa entre entidades de sector público que se hace sin cumplir completamente la ley. La Ley de adquisiciones y obra pública permiten la contratación sin licitar, el problema es que cuando se les contrata no tienen la capacidad total de los servicios y lo que hacen es subcontratar y a veces sub contratar, donde se encarecen los costos”.

En el caso del gobierno federal se han obtenido recuperaciones por entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos ya recuperados, sin encontrar algo más relevante al grado de los estados y municipios.

“La existencia de 147 denuncias penales son por inconsistencias en el gasto por encima de los 4 mil millones de pesos, por lo tanto las dependencias tienen 30 días hábiles para entregar la información respecto a los resultados que se les presentaron hoy, después entrará un análisis de todo y después se fincaran responsabilidades”.

Por ello el auditor Portal Martínez aseveró “nunca he estado presionado nunca, ni antes, ni durante, ni después por nadie, es respeto a la autonomía técnica”.

Asimismo, recordó a la población que “es posible consultar las estadísticas de estos ejercicios desde el año 2000, que incluye el estado que guarda cada una de las acciones promovidas en cada auditoria en tiempo real, lo que permitirá la transparencia absoluta e impulsar la rendición de cuentas”.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button