score
AudioFinanzas

Investigar hasta últimas consecuencias alianza Telmex-Dish: Azteca. Con Óscar M Beteta

El director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega aseguró que TV Azteca tiene tiempo documentando, alegando y presentando pruebas muy concretas ante las autoridades y ante el nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para demostrar una relación “opaca, oscura” que tienen Telmex y la empresa satelital Dish.

Explicó que la relación entre ambas empresas “va mucho más allá” de lo que nos han dicho desde el 2008 cuando indicaron que es un mero servicio de facturación y cobranza.

Refirió que en los últimos dos días se ha revelado información importante que es muy lógica a la luz de lo que se ve, porque la facturación y la cobranza es un asunto meramente administrativo y la realidad es otra, porque es visto que comparten publicidad, activos, de que vendan los servicios de manera empaquetada.

“Nosotros lo que hemos denunciado, porque esto tiene implicaciones muy serias en diversos aspectos de la regulación, es que de alguna manera esto se trate y que esto se aplique conforme a la ley porque de esta manera se van a poder aplicar diversas disposiciones, tanto de las leyes vigentes antes de la reforma constitucional como ahora con la reforma constitucional”, explicó.

Ciertas obligaciones como el llamado must carry – must offer, en donde se prohíbe que un agente preponderante, como es el caso de Telmex, se beneficie directa o indirectamente de, por ejemplo, esta regla de gratuidad.

Refirió que ayer acudieron de manera formal y con una gran confianza ante el IFT a solicitar que ejerza todas sus facultades de inspección y de verificación tanto en telecomunicaciones como en competencia económica para que esta información, en caso de existir, se confirme y la autoridad pueda contar con ella y evaluarla para poder resolver lo que se ha planteado a lo largo de los años.

Cuestionó que en su momento a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se le haya hecho extraña esa relación, porque muchas empresas, prácticamente todo el sector de las telecomunicaciones, cuando se anuncia esta supuesta relación de facturación y cobranza entre Dish y Telmex, todos levantan la mano y dicen: esto no es así, esto no es cierto.

Dijo que en un principio esta asociación fue discreta pero a lo largo del tiempo, “se fueron descarando y fueron cada vez siendo más agresivos, fueron cada vez siendo más evidentes”.

El ejecutivo de Grupo Salinas mencionó que con la información que se ha dado a conocer recientemente, sobre los contratos entre ambas empresas, “se vuelve más que claro que no estamos hablando de un mero acuerdo de prestación de servicios, estamos hablando, como se ha dicho, tanto en lo público como en lo formal en lo jurídico y lo hemos denunciado, de una concentración prohibida que en su momento se dio y no se notificó, que se trató de ocultar y que está al final del día engañando a la sociedad, a los consumidores, a las autoridades y a todo el país y no está bien”.

Insistió en que es una prohibición tajante de la Constitución ese tipo de preponderancias, porque no está diseñada para beneficiar al monopolio y esa prohibición tajante es una prohibición consistente en que no se puede, ni directa ni indirecta ni indirectamente beneficiar de esta regla de gratuidad en la retransmisión de la señal ningún agente económico preponderante.

“Lo que nosotros hemos señalado es que es evidente que la retransmisión que está haciendo Dish, además de que es absolutamente ilegal porque no cumple con ni uno solo de los criterios que establece la Constitución, está beneficiando de manera evidente a su socio, Teléfonos de México, que a todos nos queda clarísimo que es un agente económico preponderante, que así habrá de ser declarado en cuestión de días”, insistió.

Por ello, solicitaron a la autoridad competente que investigue y que llegue a las últimas consecuencias, “porque una cosa es ver un empaquetamiento de servicios, una compartición de marcas, una compartición de fuerza de ventas, que ya de por sí eran evidencias lo suficientemente poderosas para exigir que se tomarán en cuenta por parte de la autoridad”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button