Factor de confianza no será obstáculo para inversiones: HSBC. Con Óscar M Beteta

Sergio Martín Moreno, economista en jefe para México del banco HSBC, explicó que la economía mexicana en un contexto de volatilidad como el que se vive en el mundo actualmente, siempre dependerá de los ciclos que se presenten en Estados Unidos.

En ese sentido, destacó que “en este contexto de volatilidad el crecimiento mexicano ha dependido, depende y dependerá de los ciclos de economía de Estados Unidos y lo que hacen las reformas estructurales será fortalecer el mercado interno y reducir la dependencia del exterior, pero hay que reconocer que México es economía abierta y que por lo mismo dependerá del exterior”.

Asimismo, indicó que las medidas adoptadas por la FED en ese país, tienen consecuencias en el resto del mundo, principalmente, en el regreso de capitales en los países desarrollados, donde el riesgo es menor y también el rendimiento, pero es preferencia de inversionistas salir de mercados emergentes al menos parcialmente, entre ellos, México.

Entrevistado vía telefónica en el programa de Óscar Mario Beteta, consideró que los efectos de las reformas estructurales serán de mediano y largo plazo con un impacto entre 1 y 2 por ciento más de crecimiento económico sostenido; sin embargo, al menos en 2014 la economía mexicana dependerá de la recuperación de Estados Unidos y del gasto público.

De ahí que su pronóstico de crecimiento del PIB para este año sea de 4.1 por ciento, mientras que la inflación será de 3.9 por ciento, aunque se prevé el riesgo para ser más alta. También consideró que el tipo de cambio rondará en 12.60 al final de año. En tanto que las tasas de interés continuarán en 3.5 por ciento con cambios cuando Estados Unidos inicie las alzas en las tasas de interés para 2015.

Por otro lado, el especialista dijo que el consumo sufrirá un momento de transición, “pero cuando la inversión pública e impulso externo se materialicen, el consumo tendrá una recuperación en términos agregados, el sector industrial también podría tener mayor crecimiento, fundamentalmente”.

En otro orden de ideas, aseguró que el factor confianza no será un obstáculo para las inversiones, pues incluso cuando se tuvo mayor número de homicidios, las mismas estuvieron llegando.

mlga

Salir de la versión móvil