score
AudioFinanzas

Deuda de Cuba con México no costará un peso al país: Bancomext. Con López Dóriga

A inicios de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, un grupo de funcionarios cubanos se acercó a los funcionarios mexicanos para que reconsideraran “los esfuerzos que habían hecho ellos y los cubanos para venirnos pagando el crédito que dimos (…) que en su momento fueron 343 millones de dólares, que pagaron de manera voluntaria y otros por litigios.”

De igual manera, en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se analizó la posibilidad de ajustar las cuentas “y reconocer que ellos ya nos habían pagado prácticamente todo el capital y que los saldos que teníamos en nuestros portafolios no eran cobrables y tampoco eran justos, porque habían crecido como consecuencia de la capitalización de intereses moratorios”, señaló su director general Enrique de la Madrid.

Entrevistado en el noticiero de López Dóriga, el funcionario explicó que al gobierno de la isla se le dieron 343 millones, de los cuales se recuperaron 365 millones. “No obstante eso, en nuestros libros la deuda seguía creciendo, porque cuando hay un atraso se les cobran intereses moratorios que son el doble de los ordinarios”, sentenció. Por tanto, la deuda alcanzó los 480 millones de dólares.

Por tal motivo, se hizo el ajuste a la cuenta del banco y el Bancomext reconoció que los intereses moratorios eran injustos, “que nunca le aplicamos el pago que nos hicieron al capital, sino a los moratorios.” Ante lo cual, se hizo una reestructura donde los cubanos reconocen que aún deben 139 millones de pesos.

“A la fecha, los cubanos nos han pagado todo el dinero que les prestamos. La deuda de Cuba no nos va a costar un solo peso”, sentenció De la Madrid Cordero. Aún queda un saldo aproximado de 140 millones de dólares pagadero a 15 años.

Gracias a esta medida, “hemos liberado el peor obstáculo que teníamos en la relación entre los dos países y que nos va a permitir tomar ventaja de las oportunidades que hemos perdido.”

Lo anterior está relacionado con el señalamiento del Senado sobre la presunta condonación de deuda al gobierno de la isla.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button