score
AudioFinanzas

Con contratos Telmex, Dish perdería gratuidad en retransmisión canales abiertos: González. Con Denise Maerker

Las implicaciones jurídicas de los cinco contratos y dos cartas suscritas por la empresa telefónica Telmex y de televisión satelital Dish y MVS, dadas a conocer por un medio de circulación nacional, podrían ser muy trascendentales, destacó Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.

Se trata de información muy sensible desde el punto de vista jurídico, por lo que resulta indispensable que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investigue si efectivamente son hechos veraces, ya que “estaríamos ante mucho más que un mero contrato de facturación y cobranza en los recibos de Telmex a favor de clientes de Dish”.

Entrevistado vía telefónica en el programa “Atando Cabos”, explicó que de ser cierta la información, se habla entonces de un acuerdo de la compra – venta de acciones obligatorias por parte de Telmex por encima de los 325 millones de dólares. Incluso se presume que la empresa de Carlos Slim tendría el derecho de recibir un 51 por ciento de la venta en caso de que las acciones de la empresa de televisión restringida enajenara las acciones a un tercero.

Por ello, indicó el legislador “es como si casi fuera dueño del 51 por ciento de las acciones de la empresa de televisión, lo que también implicaría otros derechos como participar en un comité donde se lleven a cabo las decisiones de Dish”.

En ese sentido, resaltó que Dish perdería el derecho de retransmitir gratuitamente los contenidos de televisión abierta “porque la Constitución es muy clara, todos en general tienen el derecho a la retransmisión gratuita de los canales abiertos, pero también dice que si eres una empresa preponderante, como eventualmente sería Telmex, no te voy a dar un beneficio de ese tamaño, entonces tienes que pagar”.

Lo anterior porque la compañía telefónica de forma directa o indirectamente, a través de la empresa de televisión de paga, se estaría beneficiando con dicha ley, lo que no quiere decir perder su derecho a retransmitir la señal abierta, puntualizó.

De esa forma concluyó explicando las consecuencias de esta información “en caso de existir este tipo de beneficios indirectos no trasparentados las consecuencias podrían ser muy delicadas en la sanción, por ocultar quien es el verdadero beneficiario de esta retransmisión. Si tú siendo el beneficiario indirecto de este privilegio no me lo informas, además de pagar puedes tener otro tipo de sanciones”.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button