score
AudioFinanzas

Estadísticas de exportación se actualizarán cada año: Blancas. En Fórmula Financiera

El estudio “Estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa 2007-2012”, realizado por el Inegi junto con la Secretaría de Economía se hizo con recursos propios del instituto, el cual es un complemento del estudio realizado el año pasado llamado Perfil de las empresas exportadoras.

Lo anterior lo dijo Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi e indicó que en ese estudio se vieron las características de las empresas que están exportando y el tipo de activos.

Comentó en entrevista con Fórmula Financiera que ahora por primera vez y como estadística oficial se tendrá información sobre el valor de las exportaciones de mercancías de las entidades para conocer la participación de cada una de ellas en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo.

Estos resultados ayudarán, tanto a nivel estatal como federal, tener una radiografía exacta de dónde está la contribución sectorial y territorial de nuestra plataforma exportadora.

El funcionario del Inegi expresó que esto es relevante porque no se tenía antes y, ahora se están utilizando las mejores recomendaciones que emiten las Naciones Unidas y la OCDE.

Asimismo, sostuvo que hay cinco entidades importantes que exportan cerca del 44 por ciento de las exportaciones totales del país y son: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Campeche y Nuevo León.

Tienen fundamentalmente la parte manufacturera como principal actividad y ahí destaca la parte de autotransporte, computadoras y comunicación que es la otra actividad fuerte.

Indicó que hay 23 grupos de actividades que se están presentando y se puede ver, tanto al interior de cada entidad cuáles son las principales actividades de exportación como cuáles son los principales estados que están exportando.

Aseguró que esa radiografía se irá actualizando cada año ya que es importante para los propios estados que puedan ver cuáles son sus principales actividades.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button