score
AudioFinanzas

Dish y MVS siempre interpretan ley a modo: Televisa. Con Ciro Gómez Leyva

Mientras Dish ha manifestado que el juez quien ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detener su resolución sobre la retransmisión de señales abiertas de manera gratuita trabaja bajo el control de Televisa, Alejandro Bustos, representante legal de la televisora de San Ángel, señaló que desafortunadamente el actuar de la empresa de televisión satelital siempre ha sido en desdén de las leyes.

“El caso de Dish es en particular un caso en que trata de presionarse a las autoridades administrativas; justamente decías del uso de la voz del presidente no es noticia, Dish siempre ha utilizado este tipo de artimañas para presionar a las autoridades administrativas”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el representante legal Aljandro Bustos destacó como lamentable que se denoten a las autoridades judiciales o administrativas cuando no les dan la razón a las partes, que eso ha sido no solamente por una aplicación de la ley por parte del juez, sino por algunas inconsistencias en el actuar de MVS.

“A finales de 2011 Dish venía haciendo uso ilegal de las señales de Televisa ya desde entonces tomándolas del aire de forma ilegal e ingestándolas en sus sistema y transmitiéndolas a sus usuarios, esto en violación a los derechos conexos de Televimex que es el radiodifusor en violación a los derechos del titular de las obras audiovisuales que es Televisa de los canales dos, cuatro, cinco y nueve”.

Y además en competencia desleal respecto de todos los concesionarios de televisión restringida tanto de cable como satelital porque todos ellos pagaban por el uso de esas señales como lo había autorizado la Comisión Federal de Competencia, agregó Alejandro Bustos.

Por esa razón en 2011 Televisa y Televimex proceden a demandar en este juicio civil a Dish-MVS por la explotación de esta programación; el asunto fue turnado al juzgado trigésimo segundo quien tomó conocimiento de este asunto en diciembre de 2011.

Y al contestar la demanda, Dish interpuso la excepción de incompetencia diciendo que este juez del fuero común del Distrito Federal era incompetente para conocer de la retransmisión de señales radiodifundidas y del juicio de derechos de autor respecto del titular de las obras audiovisuales contenidas.

Por esta razón interpuso esta excepción de incompetencia, misma que en todo su proceso legal llegó a ser definida ya en sentencia firme, en última instancia por el primer tribunal colegiado de circuito.

“En la cual ese tribunal federal decidió que el juez trigésimo segundo de los civil del Distrito Federal era el competente para definir el alcance de los derechos de Televisa respecto de las obras audiovisuales, de los derechos de Televimex respecto de la retransmisión de las señales y la violación que estaba realizando Dish de estos derechos, esto es el 25 octubre de 2012.

“El cuatro de septiembre de 2013, ese juez 32 del Distrito Federal que ya había sido investido de competencia por parte de la autoridad judicial federal emite unas medidas cautelares porque dice empezó a propalar entre el público que iba a permitir, que iba a retransmitir la señales abiertas de televisión haciendo una interpretación no solamente libre, sino ilegal de lo que decía el texto de la reforma constitucional”.

Y precisamente Dish en contra de esa orden del juez, a efecto de poder hacer la transmisión de las señales, abundó el representante legal, presentó un amparo en el cual lo que intenta es, una vez más en desdén de las órdenes judiciales, evitar el cumplimiento de esa orden judicial a través del recurso legal presentado ante un juez federal, “un amparo que a todas luces era improcedente y lo único que intentaba era dilatar el cumplimiento de la orden judicial”.

Que en opinión de Alejandro Bustos, desafortunadamente el actuar de Dish siempre ha sido en desdén de las leyes, de las órdenes de las autoridades judiciales y de las autoridades administrativas en una interpretación a modo siempre de la ley.

Asimismo, si tiene derecho a la entrada de la reforma constitucional para transmitir las señales abiertas de televisión, en voz de Bustos, es falso, así como que la entrada en vigor de la reforma constitucional les hubiera dado el mismo.

“El dictamen de las Comisiones Unidas que fueron los que emitieron esta reforma constitucional las que presentaron al constituyente permanente el contenido de la reforma” dice el dictamen “Adicionalmente esta medida, must carry-must offer, tiene casos específicos que requieren la intervención del nuevo regulador para su aplicación”.

Estos casos son la obligación de retransmitir a cargo de los concesionarios de televisión satelital en los porcentajes que establece la reforma; el constituyente permanente dijo que en el caso de televisión satelital, abundó el representante legal de Televisa, habría que esperarse cuando el Ifetel determinara, primero, cuáles eran las señales que cubrían el 50 por ciento del territorio nacional para aplicarles el must carry.

Así como también determinar quiénes eran los agentes preponderantes porque esos no podrían beneficiarse de la gratuidad directa e indirectamente.

“Y ahora utilizan la voz del señor presidente de la República precisamente para seguir presionando a las autoridades administrativas y ellos seguir transmitiendo de manera ilegal las señales de televisión abierta”.

Finalmente, el nueve de marzo es la fecha límite para que el IFETEL se pronuncie sobre preponderancia en medios de comunicación, además de la fecha máxima para dar a conocer las licitaciones de las nuevas cadenas de televisión, e incluso se consuma el término constitucional establecido para que el Instituto determine el cumplimiento de los títulos de concesión.

“Veremos que determina la Corte en cuanto a la admisión y si fuera el caso de que la suprema corte de justicia determine admitir esta controversia constitucional será muy interesante que para definir las esferas de competencia entre los juzgados locales, los juzgados federales y el propio institutos entre al estudio de fondo; nadie puede hacerse justicia por su propia mano como pretende hacer Dish”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button