Finanzas

Reforma Fiscal provocará amparos en tema ISR: economista. Con Óscar M Beteta

El contador Jesús Patiño Soto destacó que uno de los grandes problemas que está causando la Reforma Fiscal, especialmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es que se estableció una prohibición muy grave, un punto que provocará amparos en su opinión.

Precisó que las empresas les prohíben deducir totalmente el pago de salarios que a su vez sean ingresos del trabajador, ingresos exentos.

“El trabajador tiene ingresos exentos como son prestaciones de previsión social, una parte del aguinaldo, horas extras, primas vacacionales, inclusive cuando es despedido la indemnización, una parte está exenta”.

Dijo que se estableció la ley, que no será deducible un 53 por ciento del importe de los salarios exentos que se paguen a los trabajadores, sin que exista ninguna razón para ello.

En colaboración con el espacio de “En los tiempos de la Radio”, Patiño Soto indicó que por un lado el propio legislador premia a los trabajadores al dejarlos exentos, y por otro se castiga al patrón al impedirle la deducibilidad total de ese tipo de pagos.

“Esto le afecta a las personas morales, y también a las personas físicas con actividades empresariales y profesionales”.

Asimismo el contador indicó que se establece que el no deducible en lugar del 53 por ciento, puede ser el 47 por ciento, siempre y cuando las prestaciones que se otorguen ésta año sean iguales a las prestaciones del año anterior.

“Están previendo que el patrón no disminuya las prestaciones de sus trabajadores”, indicó.

Recalcó que se provocará una oleada de amparos, ante una posible violación del 31 fracción IV constitucional porque no atiende la capacidad contributiva de los gobernados.

Por último apuntó que por parte de las autoridades, la Secretaría de Hacienda ha señalado que están preparados para éstos amparos.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button