AudioFinanzas

Factores internacionales le pegan a economía mexicana: Zuckermann. Con José Cárdenas

Tras el anuncio de que el día de hoy, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.94 por ciento, el especialista Leo Zuckermann, explicó que en realidad las bolsas cayeron ayer de manera estrepitosa en todo el mundo, pero como no hubo operaciones (por ser día feriado) el ajuste de hoy, es incluso, menor al que hubiera tenido el día de ayer.

Dentro del espacio de José Cárdenas indicó que hay acciones e instrumentos financieros que siguen el índice de la Bolsa y esos cayeron el día de ayer más del tres por ciento; sin embargo, el día de hoy dichos instrumentos ya se recuperaron.

Aseguró que lo que está pasando es que “los factores internacionales (que le están pegando a la economía mexicana) son aquellos reportes de las manufacturas en Estados Unidos, que demuestran que al parecer la recuperación económica de Estados Unidos no es tan fuerte como se esperaba”.

Asimismo, señaló que se está acabando la era de ‘dólares baratos’ debido a que la reserva federal de Estados Unidos está retirando liquidez de la economía; además de registrar una debilidad en la economía de China “que estaba creciendo al 7.5 y se supone que crecerá menos. Entonces eso genera una turbulencia sobre todo en el mercado internacional”.

Añadió que a esos factores hay que agregar lo nacionales “siendo esos los que nos tienen que preocupar más ya que hay evidencia de que no se está recuperando como se esperaba”.

Por lo anterior, se espera que el crecimiento económico para este año en México sea de entre tres y cuatro por ciento de PIB, pero hay instituciones que van midiendo los indicadores adelantados, los cuales demuestran que la economía mexicana todavía no está en fase de recuperación, lo que quiere decir que este primer trimestre será lento.

“De una economía mala, de una economía que no va estar generando empleos. Si va a ver recuperación, sí va a ver aceleración económica pero será hasta el segundo semestre”.

El panorama anterior lo que genera es una incertidumbre en México por cómo aterrizaran las reformas estructurales. Aseveró que el tema de seguridad sigue pegando mucho a la inversión.

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button