Finanzas

Pide el Barzón socializar ganancias de los bancos

Luego de recordar que durante el 2013, los bancos que operan en México obtuvieron ganancias históricas, el Barzón considera que es tiempo de socializar dichos recursos, pues, en su momento, se tomó la decisión de rescatar con dinero público a dichas instituciones.

A decir del Barzón, esta acción es un lastre que aún arrastran los mexicanos

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señala el Barzón, a través de un comunicado, el año pasado, los 46 bancos que operan en México obtuvieron ganancias por 107 mil 73 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de un 23 por ciento respecto al año 2012. De estas instituciones, los beneficiados fueron BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte e Inbursa, quienes concentran el 85 por ciento de las ganancias.

De acuerdo con el Barzón, existen alternativas probadas en países con gobiernos progresistas que han impuesto gravamen a las ganancias de los bancos, para socializar ahora también la bonanza económica que han logrado, lo que es entendible pero el simple hecho de que esas ganancias han venido de los bolsillos de los usuarios mexicanos, además de que no debemos olvidar que sí esos bancos siguen en operación es gracias al Fobaproa, rescate que nos sigue costando, a todos los contribuyentes, millones de pesos anuales.

A pesar del estancamiento económico y del escaso crédito en nuestro país, los bancos se las han arreglado para generar ganancias únicas en el planeta, entre otras razones por imponer condiciones abusivas, intereses desproporcionados y comisiones que en ningún lugar del mundo se entenderían.

Es así, considera el Barzón, como los banqueros mexicanos explotan los acreditados, ante la mirada inerte de autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además, la reforma financiera no implica una disminución de los intereses, comisiones y contraprestaciones, pues no cuenta con facultades regulatorias en esos rubros.

Las prácticas abusivas no se dan de manera aislada o sólo en ventanilla, detalla el comunicad; se trata de una política de -empresa- y se encuentran en todos los productos que se ofrecen a los usuarios; el “usurerismo” legalizado en todos los contratos de adhesión de servicios financieros, permite que a pesar de haber muy poco crédito disponible, los bancos obtengan ganancias como las antes mencionadas.

A pesar de que autoridades como la Condusef cuenta con herramientas que podrían mitigar las abusivas prácticas de las instituciones financieras, en la realidad, resultan irrisorias las medidas y sanciones que las autoridades pueden imponerle a los banqueros. Por ejemplo, los 32 millones de pesos en multas que podrían imponer a los cinco bancos que concentran el 85 por ciento de las ganancias totales de la banca en México.

Dicha sanción podría llegar por engañar a los usuarios de tarjetas de crédito al firmar con ellos contratos diferentes a los aprobados y registrados ante la Condusef, según declaró el presidente de este organismo.

Con esto se demuestra, destaca el comunicado, que la Condusef no cuenta con elementos legales para poner en regular a las instituciones financieras, ya que el artículo 94 de la ley de Condusef, solamente contempla multas de quinientos a cinco mil días de salario mínimo, a las instituciones que no modifiquen sus contratos de adhesión.

En suma, es evidente que lo que debería de ser una servicio de interés público, base del crecimiento y desarrollo económico; se ha convertido de en el imperio de algunos usureros y agiotistas en el que imponen su ley para exprimir hasta el último centavo a sus acreditados, considera el Barzón.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button