Finanzas

Este año será de implementación de cambios: SHCP

México, 19 Ene.- En 2013 se diseñaron y aprobaron reformas transformadoras que sustentarán el crecimiento, y durante 2014 se trabajará en la implementación de los cambios que México necesita, destacó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, hacendaria, energética y financiera tenemos la oportunidad de elevar de manera consistente las tasas de crecimiento, la creación de empleos para las próximas décadas y, por ende, el bienestar de las familias mexicanas, sostuvo la dependencia.

En el Informe de su Vocería, refirió que en México el promedio de crecimiento económico en los últimos 30 años ha sido de 2.0 por ciento en términos reales, por debajo de las expectativas de una economía que busca salir de la pobreza y convertirse en un país próspero.

Afirmó que el insuficiente crecimiento económico en nuestro país se debe al bajo desempeño de la productividad, pues la eficiencia de la economía mexicana ha disminuido a lo largo de las dos últimas décadas.

La SHCP apuntó que la productividad total de los factores en 2011 fue 8.2 por ciento menor a la que existía en 1990, una contracción anual de 0.4 por ciento, en promedio.

Al comparar la productividad total de los factores de México con países como Corea del Sur, Chile o Irlanda, la diferencia es significativa; mientras que en estos últimos países la tasa de crecimiento anual promedio fue positiva entre 1980 y 2011, en México decreció anualmente en promedio 0.7 por ciento, anotó.

Esto, indicó, ha perjudicado el potencial de crecimiento y afectado el nivel de vida de los hogares: si en los últimos años los índices de productividad en México hubiesen sido similares a los que registrados en Corea del Sur, actualmente nuestro PIB sería cuatro veces mayor de lo que hoy se reporta, y el número de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor.

Más aún, las disparidades en el desempeño de la productividad a lo largo del país han dado origen a profundas brechas entre regiones, sectores económicos y grupos de la población, comentó.

Por ello, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND 2013-2018) prevé democratizar la productividad como uno de sus ejes transversales con miras a lograr un México próspero, expuso.

En este marco, mencionó la Secretaría de Hacienda, el 17 de mayo 2013 se publicó el Decreto por el que se establece el Comité Nacional de Productividad.

Recordó que en el seno de dicho Comité, y conforme a los plazos establecidos, se publicó el Decreto por el que se aprueba el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018, en el se establecen las acciones que seguirá el gobierno para impulsar la productividad y hacer operativa la estrategia transversal respectiva.

Este programa incluye cinco objetivos rectores: promover el uso y asignación eficiente de los factores de producción de la economía; elevar la productividad de los trabajadores, de las empresas y de los productores del país, y fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los productores.

Además, establecer políticas públicas específicas que eleven la productividad en las regiones y sectores de la economía, así como fortalecer el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas para orientarlas a elevar y democratizar la productividad.

Subrayó que por primera vez se incorporan metas específicas en materia de productividad, tales como lograr un incremento anual promedio de la productividad de 1.0 por ciento, y que 15 por ciento de los trabajadores que hoy son informales pasen al sector formal.

Asimismo, canalizar un mayor financiamiento a actividades productivas; elevar la inversión en capital humano para que la productividad laboral crezca 1.6 por ciento anualmente, y elevar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico de 0.44 a 1.0 por ciento del PIB, entre otros.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button