score
Finanzas

Se amplía vigencia de permiso exportación de hierro a diciembre de 2014

El día de hoy se da a conocer en el Diario Oficial de la Federación que los interesados en exportar mineral de hierro deberán seguir solicitando el permiso de exportación ante la Secretaría de Economía.

De acuerdo con un comunicado, el establecimiento del permiso se dio a conocer el 18 de marzo de 2011, con vigencia al 31 de diciembre de ese año. No obstante éste se ha venido renovando debido a la necesidad de continuar aplicando este requisito con el objetivo de erradicar prácticas ilegales en la explotación y exportación de mineral de hierro.

En años recientes se ha observado un incremento considerable en la producción y exportación de mineral de hierro en el país, debido al crecimiento de la demanda a nivel mundial. Asimismo, ha habido quejas en el sector por el crecimiento de la extracción ilegal para exportación dada su relativa facilidad de extraerlo. Por ello, es indispensable fortalecer una regulación que asegure la legitimidad del producto a exportar.

La explotación del mineral de hierro es el inicio de la cadena productiva para la producción de acero y su transformación en productos de alto valor agregado. Por lo tanto, la explotación y exportación no sólo está vinculada a las empresas mineras, sino también a las empresas siderúrgicas relacionadas.

El requisito de permiso previo tendrá una vigencia al 31 de diciembre de 2014 y se expedirá por una cantidad determinada con base en la capacidad de producción, así como en la capacidad de exportación de los concesionarios y/o exportadores.

También se reforzarán los requisitos para su autorización con la finalidad de otorgar certidumbre jurídica a los que legalmente participan en el mercado relacionado con la extracción y comercialización de mineral de hierro, promoviendo además prácticas legales y de sana competencia.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button