score
FinanzasAudio

Complejidad, principal problema para contribuyentes: Yuste. Con Paola Rojas

José Yuste, especialista en temas económicos y financieros, al referirse a la publicación de la Miscelánea Fiscal 2014, realizada este lunes 30 de diciembre por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que uno de los puntos más relevantes radica en que los pequeños contribuyentes todavía no pagarán impuestos como se había acordado, es decir, pasar del régimen de Repecos al de incorporación fiscal, pues contará con un plazo de tres meses.

En el noticiero de Paola Rojas, indicó que otra de las sorpresas es el tema de los combustibles, principalmente en cuanto al impuesto que se aprobó para la turbosina, el cual no se cobrará a las empresas que pudieron comprobar el cambio y la sustitución de aeronaves, por unas que son más eficientes y no generan tantos contaminantes.

“Lamentablemente el tema del régimen fiscal con ISR, en donde vienen muchas menos deducibilidades, este sí entra, hoy lo publican. A partir del 1 de enero va a haber un tope muy fuerte a deducibilidades, anteriormente había muchas facilidades en cuanto a lo que tú podía deducir, esta vez lo que pasa es que les van a poner tope y estos topes, bueno pues van a seguir siendo el grave problema”, abundó.

Asimismo, resaltó que lo más rescatable en esta serie de medidas es el precepto de que pague más quien gana más, principalmente en una economía tan inequitativa o desigual como la que prima en México, ya que es un buen mecanismo de redistribución del ingreso.

Sin embargo, aseguró que el principal problema es que en México sigue siendo muy difícil pagar impuestos, debido a la complejidad de los procesos existentes para que los contribuyentes cumplan a cabalidad con sus obligaciones fiscales, principalmente porque aún no se conoce a fondo el contenido del paquete fiscal 2014 y sus efectos sobre los pequeños contribuyentes.

“Esta parte va a ser muy engorrosa, no hay facilidad para pagar impuestos y creo que es todavía lo que nos quedó a deber, ahora sí que el legislativo”, expresó, para después destacar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado un servicio muy amigable de asesoría, a través de su portal de internet.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button