score
Finanzas

Bajan 1.2% los ingresos presupuestarios en noviembre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la administración actual, con respecto a la estabilidad macroeconómica y la transparencia en el ejercicio de las finanzas públicas, dio a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público al término de noviembre de 2013.

A través de un comunicado, precisó que en lo referente a la evolución de las finanzas públicas, a noviembre del 2013 el balance público registró un déficit de 262.9 mil millones de pesos, mientras que el balance primario presenta un déficit de 470 mil millones de pesos, al excluir la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) el balance público presenta un superávit de 17.4 mil millones de pesos.

Asimismo, detalló que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a tres billones 290.9 mil millones de pesos, cifra 1.2 por ciento menor en términos reales a la registrada en el mismo periodo del 2012. De esta forma, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 495.2 mil millones de pesos y resultaron superiores en 3.9 por ciento, en términos reales, a los observados en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos petroleros, que comprenden los ingresos de Pemex, el IEPS de gasolinas y diésel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, ascendieron a un billón 96.2 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 1.8 por ciento, en términos reales a los del mismo periodo del 2012.

En el caso de los ingresos de las entidades de control presupuestario distintas de Pemex, estos ascendieron a 529.4 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 6.3 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, debido a menores ventas de energía eléctrica e ingresos diversos. Los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 170.1 mil millones de pesos, monto inferior en 19.8 por ciento, en términos reales, al registrado en el mismo periodo del año anterior.

En lo referente al gasto neto presupuestario del sector público, la SHCP precisó que durante el periodo enero-noviembre del presente año, el gasto neto presupuestario del sector público, ascendió a tres billones 558.6 mil millones de pesos, monto superior al del año anterior en 0.2 por ciento real.

De esta forma, el gasto programable pagado sumó dos billones 840.5 mil millones de pesos y fue inferior en 0.2 por ciento real al de igual periodo del año anterior, esto como resultado del dinamismo mostrado en ramos y entidades como Semarnat, Economía, Hacienda, Salud, ISSSTE, Trabajo y Previsión Social, así como Pemex que registraron crecimientos de 84.7, 40.2, 35.5, 21.1, 19.2, 12 y 8.6 por ciento, respectivamente.

Además, los recursos canalizados a los estado y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias, aumentaron en 4.3 por ciento real; mientras que el costo financiero del sector público se ubicó en 208.3 mil millones de pesos, nivel inferior en 2.5 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo, resultado de la apreciación promedio de la paridad cambiaria.

Respecto al saldo de la deuda pública, la Secretaría de Hacienda puntualizó que la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de noviembre, fue de tres billones 753.3 mil millones de pesos, es decir, 252.2 mil millones de pesos más en comparación con lo registrado al cierre de diciembre del 2012. Dicha variación de saldos, explica la dependencia, se debe a un endeudamiento neto de 523.7 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 36.4 mil millones de pesos y un incremento en las disponibilidades del gobierno federal, por 307.9 mil millones de pesos.

En tanto, la deuda externa neta del gobierno federal al cierre de noviembre, registró 69.5 mil millones de dólares, cifra superior en 3.5 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2012, variación resultado de un endeudamiento neto de 3.5 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.2 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del gobierno federal de 0.1 mil millones de dólares.

La deuda interna neta del sector público federal, se ubicó en tres billones 977.5 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 207.5 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2012.

De acuerdo con la dependencia, esto se debe a un endeudamiento interno neto de 569 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 37.7 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 399.1 mil millones de pesos.

Finalmente, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 131.2 mil millones de dólares, monto superior en 9.5 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2012, resultado explicable por un endeudamiento neto de 9.6 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.3 mil millones de dólares, a lo que se suma una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 0.2 mil millones de dólares.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button