Finanzas

Banamex mantiene pronóstico de crecimiento económico de México

Respecto a los diversos análisis que se han realizado por diversas instituciones financieras respecto al crecimiento económico de México para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer en su reporte semanal que Grupo Banamex mantiene su pronóstico de crecimiento económico de México para 2012.

Analistas de Banamex señalan que los recientes datos del Indicador Global de la Actividad Económica, sugieren que la actividad económica de México se mantiene aún en fase expansiva.

Puntualizan los analistas que hasta ahora, los resultados apuntan hacia un desempeño económico durante el tercer trimestre mejor a su pronóstico de 3.5% anual (3.5% trimestral anualizado también).

Sin embargo, comentan que se debe tener en cuenta los riesgos para la actividad económica de los próximos meses, asociados principalmente a la incertidumbre de las condiciones externas, por ejemplo, la producción manufacturera en Estados Unidos, la cual descendió 0.7% mensual en agosto y de la producción agropecuaria.

En consecuencia, agrega el comunicado, mantienen su pronóstico de crecimiento del PIB de México para todo 2012 en 3.9%.

Por su parte, Bruno Rovai, especialista de Barclays, comentó que la tendencia de crecimiento en México continúa incrementándose cada vez más, ya que el reciente dato del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) ejerce una cierta presión al alza para su estimado de crecimiento actual de 3.1% correspondiente al tercer trimestre del año.

Indicó que el IGAE de julio de 2012 sugiere que hay un fuerte dinamismo en el sector servicios, como lo mostró el indicador de ventas al menudeo de dicho periodo, lo cual apoya un crecimiento de 4% para la economía mexicana en este año.

Precio del petróleo

Respecto al precio del petróleo, la SHCP señala en su informe que el 28 de septiembre de 2012, el precio de la Mezcla Mexicana de petróleo cerró en 101.05 dólares por barril (dpb), un descenso de 0.41% (-0.42 dpb) respecto a su cotización del pasado 21 de septiembre.

Por otro lado, el contrato a futuro del West Texas Intermediante (WTI) para noviembre de 2012 se contrajo de manera semanal 0.75% (-0.70 dpb), mientras que el del crudo Brent para el mismo mes aumentó 0.87% (+0.97 dpb) en el lapso referido, al cerrar el 28 de septiembre pasado en 92.19 dpb y 112.39 dpb, en ese orden.

En lo que va de 2012, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra un descenso acumulado de 3.76% (-3.95 dpb) y un nivel promedio de 103.92 dpb, dato 19.02 dpb superior a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2012.

Déficit en la balanza comercial

Con información preliminar, la balanza comercial registró un déficit de 979 millones de dólares (mdd) en agosto de 2012, 18.2% superior al déficit registrado en agosto de 2011.

Con ello, durante los primeros ocho meses de este año el saldo comercial fue superavitario en mil 884 mdd, el mayor para un periodo semejante desde 1997.

Tanto las exportaciones como las importaciones de mercancías se desaceleraron, luego de acelerarse en julio pasado, debido a que se contrajo la exportación e importación de productos petroleros.

Las exportaciones crecieron 0.6% anual en agosto pasado (+1.1% las no petroleras, en particular las manufactureras se elevaron 1.1%– y -2% las petroleras); mientras que las importaciones totales aumentaron 1.1% anual en el octavo mes de 2012, producto del incremento de 1.8% en las importaciones de mercancías no petroleras, ya que las importaciones petroleras descendieron 4.2%.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button