Finanzas

En lo que va del año se registran finanzas públicas sanas: SHCP

De enero a agosto de 2012 el balance público registró un déficit de 167.1 mil millones de pesos, mientras que el balance primario presenta un superávit de 20.9 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Precisa el informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública a agosto del 2012 que si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 1.1 mil millones de pesos. Estos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para 2012, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Precisa que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-agosto ascendieron a 2 billones 313.5 mil millones de pesos, cifra superior en 10.0 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 20.7 mil millones de pesos y resultaron superiores en 4.5 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Al ajustar la recaudación por la derogación del impuesto sobre tenencia, los ingresos tributarios no petroleros aumentan 5.8 por ciento real.

La recaudación del IVA, el impuesto a las importaciones, e ISR-IETU-IDE, aumentó en 9.2, 7.7, y 3.6 por ciento real, respectivamente.

Precisa que los ingresos petroleros que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros ascendieron a 769.9 mil millones de pesos y resultaron mayores en 8.5 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2011.

Este resultado se explica, principalmente, por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (104.0 dpb comparado con 97.8 dpb durante el mismo periodo del año anterior), efecto que se compensa parcialmente con el menor precio del gas natural en 36.8 por ciento, el mayor valor de las importaciones de petrolíferos en 2.4 por ciento real y la menor plataforma de producción de petróleo crudo en 0.9 por ciento, todos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 392.0 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 14.5 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto se explica por mayores ventas de energía eléctrica, contribuciones a la seguridad social e ingresos diversos.

Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 130.8 mil millones de pesos, monto superior en términos reales en 74.7 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores ingresos no recurrentes y derechos respecto a los obtenidos el año anterior.

En tanto, el gasto neto presupuestario del sector público durante los primeros ocho meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 2 billones 486.8 mil millones de pesos, monto superior en 8.4 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2011.

El gasto programable pagado sumó 1 billón 947.6 mil millones de pesos, nivel superior en 9.3 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior. Al interior de este rubro sobresalen los recursos que se canalizaron para actividades de los sectores de comunicaciones; económico, comercial y laboral; energético y salud.

Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, Ramo 23, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 3.9 por ciento real.

Las participaciones aumentaron 1.3 por ciento en términos reales y el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron 5.8 por ciento real anual.

Al ajustar la base de comparación por el efecto de la eliminación de la tenencia, los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios y las participaciones aumentarían 5.5 y 5.2 por ciento real, respectivamente.

El costo financiero del sector público se ubicó en 182.0 mil millones de pesos, nivel superior en 13.2 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo, debido a la depreciación del tipo de cambio y al cambio en la estacionalidad del costo financiero de Pemex.

Mientras que el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de agosto fue de 3 billones 324.2 mil millones de pesos, monto superior en 212.1 mil millones de pesos al registrado en diciembre de 2011.

La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 293.6 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 23.8 mil millones de pesos (21.1 mil millones de la deuda indexada a la inflación y 2.7 mil millones de operaciones de permuta de deuda) y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 105.3 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de agosto es de 65.6 mil millones de dólares, cifra superior en 5.9 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2011. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 4.0 mil millones de dólares, ajustes contables al alza de 0.5 mil millones de dólares (0.7 mil millones por intercambio de deuda y -0.2 mil millones por revaluación cambiaria de otras divisas respecto al dólar) y el uso de las disponibilidades del Gobierno Federal por 1.4 mil millones de dólares.

jgr

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