AudioFinanzas

El 98% de gasolineras sí dan litros de a litro: ONEXPO. Con Oscar M Beteta

Cirilo Tapia León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), aseguró que la inmensa mayoría de las gasolineras en este país, sí venden litros de a litros, pues aunque como en cualquier profesión hay gente que no hace las cosas correctamente, en este sector calculó que aproximadamente un 98 por ciento de los gasolineras sí cumple y sólo un 2 por ciento son los que no.

Por lo mismo, pidió a los medios de comunicación no generalizar, pues las cosas no se están dando como lo plantearon algunos periódicos en estos días.

Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, Tapia León, recordó que en el año 2006, les hicieron cambiar los dispensarios prácticamente bajo el tema de que no daban litros completos, lo cual cumplieron en su momento a cabalidad.

“Con todo lo que nos dijeron y que de acuerdo a la norma de los dispensarios que íbamos a comprar reunirían todos los requisitos y además los aditamentos de confiabilidad para que no se engañara al público consumidor”.

De acuerdo con el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, en ese entonces, les fue expedido un certificado documento que avaló todo lo anterior, que hasta la fecha es un certificado modelo y prototipo con lo cual se demuestra que los empresarios cumplieron en el 2006 con toda la norma tal como fue marcado.

Sin embargo, seis años después sacan las normas oficiales mexicanas 0052011 y 185, que tendrán vigencia a partir del 26 de octubre próximo, nuevamente con el argumento de que las gasolineras cumplan con todos los requisitos y aditamentos de confiabilidad para que “ya no sigamos robando al público en general, o sea, nuevamente lo mismo”.

Al respecto, indicó que nunca se han opuesto a la prueba, pues en la primera ocasión cumplieron y por lo tanto, ahora también lo harán; sin embargo, “pareciera una cosa de nunca acabar”.

Asimismo, indicó que ya sostuvieron pláticas con la Secretaría de Economía, para pedirles un poco más de plazo, pues piensan cumplir y afortunadamente lograron llegar a un acuerdo.

Por lo mismo, la SE en su portal publicó los lineamientos sobre cómo se llevará a cabo este escalamiento, para el cual se tienen que modificar los dispensarios o sustituirlos.

Por todo ello, Cirilo Tapia expresó una enérgica protesta ante las notas y reportajes que han hecho algunos periodistas, “porque realmente cuando ya estamos tratando de reivindicar de alguna manera nuestro sector en donde en general hemos sido sumamente afectados, pues han calificado de la peor forma, y consideramos que no es correcto, porque realmente es un sector comprometido y tratando de privilegiar siempre a nuestro consumidor”.

Y es que en el 2006, hubo compañeros suyos que no cambiaron los dispensarios o que no los obligaron dado que los habían adquirido recientemente, por lo tanto, fueron 5 mil los que sí, que al cuantificar la cantidad, la inversión fue de 500 millones de pesos.

Sin embargo, ahora el escalamiento es de 38 mil dispensarios que corresponden a 2 mil dólares por cada uno, es decir, 76 millones de dólares en total, o 988 millones de pesos, lo cual es una cantidad estratosférica que realmente no se tiene.

Por ese motivo, se le pidió a la Secretaría de Economía que interviniera para lograr créditos cómodos y baratos, o que las tasas de interés no fueran tan duras para poder salir adelante.

Lo cual se logró, al llegar a un común acuerdo y es por ello que la SE ya publicó en su portal el proceso sobre cómo deberán cumplir.

Finalmente, explicó que a pesar de que las normas entrarán en vigencia el 26 de octubre, si el proveedor con el que comprará el dispensario surte hasta el 1 de enero, hasta esa fecha se hará aplicable la norma.

“Mientras no me van a checar, ni me van a venir a cerrar”, dijo.

dcv

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button